El año agrícola finaliza con un déficit acumulado en torno al 25 por ciento considerado como “muy seco”
VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)
La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de agosto “extremadamente cálido” en el tercio oeste y “muy cálido” en el resto del territorio y con reparto desigual de precipitaciones con más días de tormenta que de precipitación apreciable, como en los meses precedentes, según consta en el Avance Climatológico Mensual elaborado por la Aemet y consultado por Europa Press.
En promedio, el valor de la temperatura media de agosto de 2022 ha igualado al registrado en el mismo mes de 2003 y se sitúan así como los dos años con los valores más altos, al menos desde 1951 en el octavo mes del año. Además y según precisa la Aemet en este informe, a nivel anual agosto de 2022 sólo ha sido superado por julio de este mismo año.
En concreto, la anomalía de la temperatura media en agosto de 2022 ha alcanzado un valor de 2,6 grados y destacan ligeramente más los valores de temperatura diurna, con una anomalía de 2,8 grados, respecto a los de la temperatura mínima, con una anomalía de 2,4 grados en este caso.
Y, según este informe, despuntan en concreto los valores registrados en los primeros 12 días de agosto, con temperaturas máximas/mínimas que superaron “prácticamente de manera generalizada” los 32 y los 15 grados, respectivamente, de forma consecutiva con noches tropicales en zonas del Sur y del Noreste de la Comunidad.
Resaltan en este caso las temperaturas registradas en el Observatorio de Segovia que, con un total de diez días, anota una “efeméride absoluta mensual y anual” que iguala no obstante el balance de julio de 2022. Además, el Observatorio de Valladolid superó su máxima histórica en las mínimas con los 23,5 grados del 10, frente a los 23,4 grados de agosto de 2003, por lo que fue “la máxima absoluta con todos los indicativos tanto a nivel mensual como anual”.
De hecho, los registros de temperatura sólo alcanzaron valores inferiores a lo normal entre los días 14 y 19 cuando se llegaron a registrar temperaturas mínimas que localmente se situaron por debajo de los 5 grados.
La temperatura máxima más alta del mes de agosto se registró el día 1 en Candeleda (Ávila) con un valor de 43,9 grados y la mínima más baja correspondió al día 18 con un valor de 2 grados en El Puente (Zamora).
En cuanto a la precipitación, la mayor parte de ellas se registraron en forma de chubasco y con numerosas tormenta, con un promedio de seis días, lo que hace que el balance de agosto no sea homogéneo si bien con carácter general la precipitación acumulada se ha quedado en torno al 90 por ciento de su promedio. Y en relación con el año agrícola (septiembre 2021-agosto 2022) el periodo ha finaliza con un déficit acumulado en torno al 25 por ciento considerado como “muy seco”.
Y, al igual que en los meses anteriores, en agosto de 2022 se registraron de media más días de tormenta que días de precipitación apreciable (cuatro) con casos como el observatorio de Soria donde se registraron siete días de precipitación apreciable y 16 de tormenta.
Los valores de precipitación total mensual han oscilado entre 0 litros por metro cuadrado en Candeleda (Ávila) y los 94 litros por metro cuadrado correspondientes a Almazúl (Soria). De ellos, 43 litros por metro cuadrado se registraron el día 25 en un intervalo de 30minutos y con una intensidad de 135,6 litros por metro cuadrado y hora y con una racha máxima de viento de 95 kilómetros por hora.
Localmente las precipitaciones se han registrado en forma de granizo y con rachas máximas de viento de carácter fuerte.
- Te recomendamos -