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UNICEF España pide que los libros de texto, el comedor y el transporte escolar sean gratuitos

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MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

UNICEF España ha abogado por la gratuidad de artículos y servicios relacionados con la educación obligatoria, como libros de texto, comedor o transporte escolar, ante las dificultades que se encuentran las familias españolas para llegar a fin de mes por la subida de precios.

Según ha precisado la ONG, la inflación tiene “un impacto muy fuerte” en los hogares en situación de pobreza, dado el incremento del coste de productos básicos en la cesta de la compra de una familia, como harinas y cereales, pastas alimenticias, huevos o pollo, y de servicios como la energía o suministros de la vivienda.

“En lo que se refiere directamente a la vuelta al cole, el panorama es preocupante”, ha asegurado el director ejecutivo de UNICEF España, José María Vera. Según ha precisado, “el fuerte aumento del precio de los productos en papel, de un 23%, unido a la inflación de los alimentos, hace augurar subidas importantes del coste de los libros, el material escolar o los servicios de comedor”.

Ante un inicio de curso “tan complicado” para las familias, y especialmente para los hogares más vulnerables, UNICEF España pide “garantizar la gratuidad de los artículos y servicios relacionados con la educación obligatoria –como libros de texto, comedor o transporte escolar– especialmente para los hogares con menos ingresos”.

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Además, considera necesario mantener el incremento de la dotación para becas y ayudas al estudio, ampliando su alcance y los criterios de equidad en su concesión.

UNICEF señala que, si bien se han producido “avances” en políticas públicas para reducir la pobreza como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la Garantía Infantil Europea (GIE), según los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida 2021 el riesgo de pobreza y exclusión social de los menores de 18 años en España es del 33,4%, y hay más de 889.000 niños y niñas en situación de carencia material y social severa, el nivel más extremo de escasez.

Por ello, la ONG también insiste en la necesidad de contar con una ayuda a la crianza universal que palie estas situaciones y, a su vez, las prevenga.

QUE EL COORDINADOR DE BIENESTAR NO QUEDE EN PAPEL MOJADO

Además de estos retos, UNICEF España recuerda que el curso 2022-2023 comienza con la novedad de la implantación en todos los centros educativos del coordinador de bienestar y protección, tal y como establece la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) pide que esta figura “no quede en papel mojado y se ponga en marcha de la mejor manera” garantizándose desde las administraciones y los propios centros educativos “que cuenten con los mecanismos necesarios para ejercer su labor de forma adecuada”.

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Esta figura, según recuerda la organización, se encargará de promover entre profesorado, alumnado y progenitores, formación en esta materia; coordinar los casos que requieran la intervención de los servicios sociales; ser el referente principal para que los niños, niñas y adolescentes comuniquen posibles casos de violencia, e informar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las situaciones que supongan un riesgo para un menor, entre otros.

“El papel del coordinador va a ser fundamental en los colegios para velar por el derecho a la protección de la infancia y generar entornos protectores en el ámbito escolar, ya que podrá prevenir, por ejemplo, situaciones de acoso escolar. La puesta en práctica de esta figura es ineludible ante las cifras de violencia contra la infancia”, ha indicado José María Vera.

Entre otras recomendaciones para implantar esta figura, UNICEF España sugiere una formación sobre prevención de la violencia para toda la comunidad educativa y una específica y continua para esta figura, el apoyo de las diferentes administraciones para coordinar adecuadamente la respuesta a cada caso y recompensar específicamente el desempeño de esta función de acuerdo a la responsabilidad que conlleva.

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MÁS RECURSOS PARA SALUD MENTAL

Respecto a la salud mental, UNICEF España señala la necesidad de que los centros educativos y los propios niños y niñas cuenten con herramientas para atender el bienestar emocional, así como que el sistema educativo disponga de más recursos especializados, teniendo en cuenta a los grupos especialmente vulnerables, como las víctimas de violencia, las familias en riesgo de pobreza o los niños migrantes y refugiados.

Precisamente, la ONG apunta que “la educación de la infancia refugiada es un desafío”, debido a obstáculos como “la barrera lingüística o la falta de materiales adecuados”. En concreto, con la llegada a España de niños y niñas ucranianos debido a la guerra en Ucrania, UNICEF España advierte de que la situación socioeconómica de las familias ucranianas que ya estaban en España y que han acogido a compatriotas es “cada vez más vulnerable”, algo que “también repercutirá en la escolarización de los niños y niñas”.

Por ello, aunque considera que la respuesta para la escolarización ha sido “ágil y positiva”, la ONG apunta que sigue siendo necesario contar con recursos adicionales para facilitar y garantizar la protección social de estas familias.


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