MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Un total de 7.271 estudiantes ciegos y con discapacidad visual de toda España afrontan estos días su ‘vuelta al cole’ en este curso 2022-2023 en el que una de “las claves” es el inicio de la implantación de la LOMLOE, la nueva ley de educación, en los cursos impartes de Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado básico, según ha informado la ONCE.
En este contexto, la organización ha destacado que el preámbulo de dicha ley afirma que las medidas que establece tienen como objetivo último “reforzar la equidad y la capacidad inclusiva del sistema, haciendo efectivo el derecho a la educación inclusiva como derecho humano para todas las personas, reconocido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2008”. Asimismo, la educación de calidad inclusiva y para todos figura en el número 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Más del 99 por ciento de los casi 7.300 alumnos ciegos o con discapacidad visual que se incorporan a las aulas estos días lo hacen en centros ordinarios, en un modelo de educación inclusiva con apoyo de los servicios de atención educativa de la ONCE. Esto quiere decir que este alumnado “sigue las mismas pautas y directrices que el resto de compañeros sin discapacidad visual”.
Según ha explicado la jefa de Atención Educativa de la ONCE, Ana María Llauradó, educación inclusiva significa que “no es el alumno el que debe integrase en el sistema educativo, sino que son el propio sistema educativo y sus diferentes programas los que deben transformarse para incluir a toda la diversidad de alumnos atendiendo a sus necesidades, intereses y capacidades”.
En este sentido, según ha indicado Llauradó, la LOMLOE supone “un gran aporte a la educación inclusiva porque la reconoce no como una realidad a alcanzar, sino que la identifica como un derecho para todas las personas”.
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