La consejera de Hacienda asegura que el Gobierno andaluz “está cumpliendo con Málaga como era de justicia” con proyectos históricos
MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha avanzado este lunes que los presupuestos andaluces para 2023 van a contemplar una bajada del impuesto del IRPF y la suspensión por un año del canon del agua; medidas que vendrán a ayudar a las familias y a las empresas ante la inflación.
España ha incidido así en que estas medidas son “una forma de compensar al ciudadano” para que tenga “algo más de liquidez” y de atraer empresas y generar inversión, dentro de las competencias de la administración autonómica, puesto que es el Gobierno central quien “tiene las herramientas para paliar la inflación desbocada”, ha recordado.
Durante una entrevista en Cope Málaga, recogida por Europa Press, la consejera ha apostado por la bajada de impuestos para esta legislatura, haciéndolo compatible con la garantía de los servicios públicos. En definitiva, según ha explicado, se trata de “dejar el dinero en el bolsillo de los ciudadanos” y convertir a Andalucía en una tierra “atractiva para las empresas, que son las que generan empleo y riqueza”.
De este modo, ha defendido que el gobierno de Juanma Moreno “le ha dado la vuelta a Andalucía de una forma impresionante, pasando de ser una de las comunidades autónomas que más asfixiaba a los ciudadanos a ser una de las cinco más competitivas fiscalmente”. España ha recordado que en la anterior legislatura se ha conseguido dejar “500 millones de euros al año en el bolsillo de los andaluces” con las bajadas de impuestos en el tramo autonómico del IRPF, el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos, y la bonificación al 99% del impuesto de donaciones.
La consejera ha valorado que así se han recaudado “casi mil millones de euros”, porque “se genera actividad económica, porque han venido 280.000 nuevos contribuyentes y 80.000 personas nuevas a vivir”; por lo que ha asegurado que “nuestro lema, que bajando impuestos se recauda más, es verdad y en Andalucía ha funcionado”.
Para la consejera de Hacienda, esta bajada de impuestos se puede compaginar con la garantía de los servicios públicos y ha indicado que la clave está en “no gastar en lo que no hay que gastar, eliminar el gasto superfluo e innecesario”.
Así, ha dicho que “en determinados momentos difíciles como los que vamos a vivir y estamos viviendo –con la inflación por encima del 10%–, hay que intentar no asfixiar ni a las familias ni a las empresas, porque si una empresa cierra, es una ruina”, ha asegurado, indicando que los trabajadores “se van al paro, empiezan a cobrar el subsidio de desempleo y dejan de consumir, pagar el IVA… es lo peor”.
Por ello, ha incidido en que “hay que gestionar bien” y “los socialistas por desgracia no han sido buenos gestores”. Por contra, ha subrayado que desde que llegó el PP a la Junta de Andalucía, se han incrementado los presupuestos en sanidad en 1.800 millones de euros con respecto a 2018, la educación se ha incrementado en 1.000 millones y la dependencia en 400 millones de euros.
Además, ha defendido que “otra parte muy importante es hacer atractiva esta tierra”, poniendo de ejemplo la simplificación administrativa. “Yo siempre digo que al empresario, alfombra roja, porque es el que de verdad invierte y crea empleo” y, por tanto, la consejera ha insistido en poner a su disposición las herramientas necesarias para que llegue inversión.
Sobre este aspecto, Carolina España ha aludido también a los fondos europeos, en los que ha recalcado que desde la Junta de Andalucía “nos dejaremos la piel para que no haya que devolver ni un solo euro a Europa”.
Cuestionada por los retrasos en el gasto de esos fondos, ha criticado que el PSOE “devolvió más de 150 millones de euros”, mientras que desde el actual Gobierno andaluz “le hemos dado y le vamos a dar prioridad absoluta”, destacando que “certificamos el triple de lo que se certificaba anteriormente; en cinco años de gobierno socialista, 1.509 millones, y en los primeros seis meses de 2022, 1.300 millones”, ha dicho.
Por otro lado, la consejera de Hacienda ha lamentado la “infrafinanciación” que Andalucía sufre desde 2009, algo que ha provocado que la comunidad lleve “más de 11.000 millones de euros perdidos porque el Gobierno no ha reformado el sistema”. Por ello, y a la espera de esa reforma, ha incidido en que se habilite un fondo transitorio de nivelación. “Lo pedimos y es de justicia”, ha apostillado.
INVERSIONES PARA MÁLAGA
En cuanto a las inversiones de los presupuestos de 2023 para la provincia de Málaga, Carolina España ha destacado que “hay muchas previstas” en la provincia, donde “jamás se había invertido tanto desde un gobierno andaluz”.
“Yo no sé qué hacían los socialistas con los recursos pero en Málaga jamás se había hecho tanto en tan poco tiempo”, ha dicho la consejera, quien ha reprochado que la provincia “era ninguneada y perjudicada como ahora lo está siendo Andalucía por parte del Gobierno” en relación con la financiación de las comunidades autónomas.
Así, ha defendido que Gobierno andaluz “está cumpliendo con Málaga como era de justicia”, aludiendo a actuaciones como la llegada del metro de Málaga al centro de la ciudad, que espera “que sea antes de finales de año”, o la ampliación soterrada al Hospital Civil, que ya tiene la redacción del proyecto adjudicada.
En infraestructuras, ha hecho especial hincapié en el tercer hospital de Málaga, que se pone en marcha “15 años después del mareo del gobierno socialista” y ya “está preparado el terreno, se ha declarado obra de interés autonómico y cuanto antes empezaremos las obras”. La infraestructura contará con “más de 800 habitaciones, más de 2.000 aparcamientos, más de 45 quirófanos y un presupuesto global de 400 millones de euros”, ha detallado.
Por último, ha abordado el tema de la sequía en la provincia y ha destacado las obras hidráulicas acometidas, como la estación de bombeo en La Rosaleda o la estación depuradora EDAR Norte.
- Te recomendamos -