MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, sostiene que determinados “poderes fácticos” de España han puesto en marcha una operación de “acoso estratégico” al PSOE para que el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pueda gobernar en solitario tras las próximas elecciones generales.
Tezanos lanza esta teoría en un artículo que publica en el número de agosto-septiembre de la revista ‘Temas’, de la cual es director el propio presidente del CIS.
En este artículo, titulado ‘Encrucijada político-preelectoral’, Tezanos alude a que, aunque aún queda año y medio para las próximas elecciones generales, “algunos empiezan a debatir la situación actual con enfoques netamente preelectorales”.
A su juicio, “nos encontramos ante una encrucijada político-electoral compleja y abierta que aún no permite aventurar, con un mínimo de seguridad, cómo se orientará la vida política y social española después de las próximas elecciones legislativas”.
A este respecto, sostiene que determinados “poderes fácticos” han lanzado “un toque general a rebato” para que en las próximas generales todo el voto del centro-derecha se concentre en el PP. En este sentido, sugiere que esto explicaría que Feijóo relevase a Pablo Casado como líder de los populares.
“ESTRATEGIAS DE COLISIÓN”
El presidente del CIS añade que las elecciones anticipadas en Madrid, Castilla y León o Andalucía eran una “operación de ‘afianzamiento de marca’” del PP, pero que, a su entender, es un movimiento que no ha tenido tan buenos resultados como esperaban sus promotores. A su juicio, a pesar de que los populares han activado a todo su electorado “potencial”, les va a ser difícil llegar a La Moncloa “sin contar con otros apoyos”, en referencia a Vox.
Defiende que uno de los problemas para el PP es que se ha creado “un liderazgo alternativo tan potente como disfuncional -Isabel Díaz Ayuso- que no se diferencia prácticamente en nada de Vox y que no duda en aplicar una estrategia de confrontación propia, que no es tan ingenua, caprichosa y espontánea como algunos creen”.
Por este motivo, Tezanos argumenta que “determinados poderes comunicacionales y de otra índole” están lanzando “estrategias de colisión, descalificación y barullo hostil” para que los votantes de izquierdas “se queden en sus casas resignados y pasivos”.
Explica que esta estrategia incluye un “acoso estratégico anti-PSOE” que pretende “desprestigiar” a este partido y “llevar al pesimismo y el derrotismo”. A su juicio, “las campañas de agresión y descalificación de los poderes fácticos” contra la formación socialista se deben a que es el primer partido de la izquierda y el único que puede disputar la victoria al PP en las próximas generales.
En cuanto al éxito que puede tener esta estrategia, Tezanos apunta que, “aunque la mayoría de los electores progresistas y de izquierdas no son tontos, ni se dejan manipular fácilmente, no puede negarse que las influencias de una estructura de comunicación tan sesgada como la española está logrando que una parte del electorado del PSOE se sitúe en un punto de arranque preelectoral un tanto distanciado, o incluso pasivo”.
- Te recomendamos -