Inicio Noticias de Andalucía Almería UGT ve en el “fraude” los cuatro meses consecutivos de subida del...

UGT ve en el “fraude” los cuatro meses consecutivos de subida del paro y reclama más inspección al Gobierno

0

ALMERÍA, 5 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de UGT en Almería, Carmen Vidal, ha expresado este lunes su “preocupación” por los “cuatro meses consecutivos de subida de paro en la provincia” por lo que ha solicita al Gobierno que realice a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que realice inspecciones “de oficio” a las empresas ante los indicios de “fraude” detectados por la organización especialmente en el sector de la construcción.

Tras reunirse con el subdelegado de Gobierno en Almería, Vidal se ha cuestionado las subidas en el desempleo del último cuatrimestre cuando el sector servicios, con 1.100 contrataciones, está aún en plena campaña turística y, al mismo tiempo, ha arrancado la campaña del manipulado hortofrutícola ligado a la industria auxiliar de la agricultura.

“Está existiendo fraude, a muchos empresarios les molesta esta palabra, pero tenemos la constancia de que es así”, ha dicho Vidal ante los medios de comunicación, quien incluso ha asegurado poder hablar “en primer persona” del fraude que aduce en el sector de la construcción, con empresas que “cuando termina julio o agosto se le dice al trabajador que firme el cese voluntario”, lo que a su juicio imposibilita la formación de contratos indefinidos así como que el empleado pueda percibir vacaciones, pagas extras o finiquito.

Vidal, quien ha asegurado que son “pocas” las empresas que “se salvan” de esta situación, ha insistido en que además muchas de ellas optan por buscar mano de obra fuera de la provincia y del país hasta hallar trabajadores que “se conforman” con estas condiciones, mientras que otros empleados de la provincia “firman eso porque saben que es lo que hay”. “A muchos los traen de Marruecos, de Rumanía, son personas que después a los dos meses se van voluntariamente a su país y claro, ello es más fácil”, ha dicho.

“Esto no puede ser ni lo podemos permitir en el siglo XXI”, ha reclamado la representante de UGT, quien ha avanzado que este asunto será llevado por le sindicato ante la comisión de fraude prevista para el mes de octubre. En la misma línea, ha demandado mayor inspección en el sector de la hostelería, donde hay empleados dados de alta menos horas de las que trabajan. “En vez de cuatro, trabajas ocho. También está ocurriendo”, ha criticado antes de reclamar una subida de salarios en un sector que se queja de la falta de mano de obra. “Ahora les toca a ellos que nos ayuden un poco a los trabajadores”, ha apostillado.

Para Vidal, “solamente el miedo es lo que realmente hace efecto, por desgracia”, por lo que ha reclamado al Ejecutivo central actuar “de oficio” allá donde “hay más fraude”. “Por parte de UGT se ha dicho dónde hay fraude y dónde deben actuar de oficio”, ha insistido antes de trasladar su “preocupación” por el estancamiento del empleo; algo de lo que también ha culpado a la Junta de Andalucía por su falta de iniciativa ya que “no ha hecho nada en todos estos tres años” y “no ha presentado ni un plan de empleo” cuando, a su parece, es preciso un “cambio de modelo productivo” que aumente la industria en la provincia, que representa menos del diez por ciento del empleo provincial.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha señalado las actuaciones encaminadas a amortiguar la crisis derivada de la guerra en Ucrania, como la ayuda de 200 euros para hogares con rentas inferiores a 14.000 euros, la rebaja del cinco por ciento del IVA del recibo de la luz, la reducción del 50 por ciento en el precio de los abonos mensuales del transporte público, la congelación del precio de la bombona de butano hasta final de año o la rebaja del IVA del gas al cinco por ciento, que comenzará a aplicarse el próximo mes de octubre y supondrá un ahorro mensual para los consumidores de hasta 19 euros.

El subdelegado se ha referido también a los 34.727 almerienses que se beneficiarán hasta final de año del incremento del 15 por ciento en el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de las pensiones no contributivas. Almería cuenta en la actualidad con 28.257 personas perceptoras del IMV (de ellos, 12.084 menores) y 6.470 personas que cobran una pensión no contributiva de invalidez y de jubilación. Ambas experimentarán una subida de unos 60 euros al mes.

En la reunión se ha abordado también el impacto de la bonificación extraordinaria de 20 céntimos por litro de combustible que empezó a funcionar el 1 de abril, medida que principalmente a los transportistas. En Almería, la medida beneficiará de manera directa a las más de 6.000 empresas de transporte que hay en la provincia, entre ellas 3.000 dedicadas al transporte de mercancías. Igualmente, beneficiará al más del medio millar de vehículos que se dedican al transporte de viajeros.


- Te recomendamos -