ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)
Las obras de construcción de un nuevo vial de acceso a la antigua fábrica de Inquinosa, que permitirá que los camiones que transporten material durante la futura obra de desmantelamiento tengan salida directa a la carretera nacional N-330, a través de la calle Cañada Real, han comenzado este lunes.
Esta nueva calzada dará mayor agilidad a los trabajos y a la circulación de vehículos, dado que hasta ahora el paso a las instalaciones de la factoría se realiza por un tramo privado, cuyo uso está sujeto a autorización.
De cara al desmantelamiento de la fábrica, las obras incluyen, además, la habilitación de una campa con aparcamiento y zona de acopios, donde se ubicarán los vehículos, el material y el equipamiento necesarios para el derribo y posterior gestión de los escombros. Igualmente, los trabajos comprenden el acondicionamiento del terreno para la instalación de los diferentes servicios necesarios para los trabajadores.
La primera jornada de los trabajos, que se prolongarán por espacio de cinco meses, ha contado con la presencia del director general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Carlos Gamarra, quien ha valorado como “fundamental” una obra que supone “un paso más para el desmantelamiento Inquinosa”.
En este sentido, Gamarra ha anunciado que el derribo y la gestión de los depósitos metálicos de la antigua fábrica ya se encuentra en fase de licitación, avanzando además que los últimos residuos almacenados en la fábrica, “perfectamente encapsulados y protegidos”, saldrán de la misma para su tratamiento especializado antes de que finalice el año. El director general ha estado acompañado en la visita por la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández.
A todas estas nuevas actuaciones se suma la ya iniciada en mayo: el seguimiento hidrogeológico del espacio de Inquinosa, que tiene como objetivos su control continuo y sistemático y el conocimiento detallado del subsuelo, lo que se completará una vez se desmantele la fábrica. Un desmantelamiento cuyo proyecto se encuentra en proceso de tramitación ambiental.
La empresa Industrias Químicas del Noroeste, S.A. (Inquinosa) inició su actividad en el año 1975, finalizando la producción de lindano en 1989, y su comercialización en 1992. Dos años más tarde la actividad cesó de forma definitiva, quedando la fábrica en estado de abandono.
- Te recomendamos -