El alcalde de Sevilla se reúne con la CHG para analizar la actual situación y reforzar vías de colaboración
SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
El área metropolitana de Sevilla gestionada por Emasesa, que atiende a una población de 1.050.000 habitantes de doce municipios, incluida la capital, ha experimentado una reducción en el consumo de agua desde marzo de 2021, fecha en la que arrancó la actual campaña de concienciación de la empresa pública de abastecimiento, ya que que ha logrado reducirlo de 116 a 112,5 litros por persona y día, lo que equivale a un 3% –en estado de prealerta se marca como objetivo un 2%–.
En este sentido, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, para analizar la situación de sequía, sus consecuencias y reforzar vías de colaboración, según informa el Consistorio en una nota de prensa.
El consumo hídrico de dicha área metropolitana supone en torno al 30% del total de la demanda de agua urbana de la Demarcación del Guadalquivir y el 70% de la demanda total de la provincia de Sevilla. Desde noviembre de 2021, Sevilla se encuentra en Estado de Prealerta por sequía y en estos momentos dispone de 276 Hm3 embalsados, lo que hace previsible la activación del Estado de Alerta este otoño.
“Es fundamental la anticipación y agilidad para adoptar en el momento adecuado las medidas oportunas que permitan garantizar la seguridad hídrica en un área tan importante a nivel económico y tan sensible al cambio climático. Esta debe ser, sin duda, una de las prioridades para las instituciones en la ciudad”, ha explicado el alcalde.
Las medidas que se deben adoptar pasan, en primer lugar, por la “concienciación pública de la necesidad de reducir el consumo a 90 litros por persona y día”, en lo que Emasesa ha denominado Objetivo 90.
El objetivo de este encuentro ha sido reforzar las líneas de actuación conjuntas para paliar la situación de escasez y hacer frente los distintos escenarios que esta plantee los meses venideros. Al citado encuentro ha asistido también el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop.
En esta reunión se ha analizado la importancia de reforzar la coordinación, de continuar la línea de ejecución de inversiones que repercuten en mayor garantía de abastecimiento, mejora de la calidad del agua y los procesos de digitalización con una colaboración permanente con la Confederación dada la situación prealerta por sequía en la que se encuentra la ciudad.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EMASESA
Además de la concienciación, Emasesa está inmersa en un proceso de transformación digital que equivale a más eficiencia y a un mejor servicio. La digitalización posibilitará ajustar los consumos, lo que redundará en una mayor capacidad de resiliencia y permitirá, además, la modernización de todos los sistemas: desde la aducción, el tratamiento y la gestión inteligente de la red, a la telelectura y la robotización de las instalaciones.
Al margen, se mantiene el ritmo de inversiones planificadas y se trabaja en acuerdos con el sector agrícola para, en caso de necesidad, disponer de aportaciones externas al sistema a cambio de las lógicas compensaciones económicas.
- Te recomendamos -