MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
Álvaro García Ortiz, tomó este lunes posesión como nuevo fiscal general del Estado en un acto celebrado en el Tribunal Supremo (TS) y que fue presidido por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, quien aprovechó para descartarse cómo candidato al Tribunal Constitucional (TC).
García Ortiz sustituye en el cargo a Dolores Delgado, que dimitió el pasado mes de julio por motivos de salud.
En el acto también estuvo presente la ministra de Justicia, Pilar Llop, y la teniente fiscal del Alto Tribunal Ángeles Sánchez Conde.
El hasta ahora jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE) prometió el cargo ante el Rey el pasado 2 de agosto en un acto celebrado en el Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca.
El Gobierno propuso el nombramiento de García Ortiz para dirigir la Fiscalía General del Estado el pasado 19 de julio. El Consejo de Ministros ratificó su nombramiento tras lograr el aval de idoneidad del CGPJ, donde tuvo siete votos en contra, y defendió su candidatura ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.
En esa comparecencia anunció que tendría un mandato continuista con el de Delgado y recibió duras críticas de los representantes del PP, Vox y Ciudadanos, que le acusaron de ser una especie de “clon” de su antecesora y de ser afín al Partido Socialista.
García Ortiz anunció entonces su intención de mejorar el régimen de toma de decisiones y formación de criterio en la Fiscalía General del Estado (FGE) para “garantizar la autonomía” de los fiscales.
- Te recomendamos -