Subraya el valor de la gastronomía como impulso para el turismo en la Comunidad
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado este domingo que la región afronta con buenas perspectivas para el sector turístico la llegada del otoño y ha puesto en valor la gastronomía como impulso para la llegada de turistas a la Comunidad, que, junto a la seguridad, es una de las cuestiones que más valoran quienes visitan la región.
Durante una visita al Mercado de San Miguel, ubicado en el centro de la capital, la consejera ha subrayado el “gran momento” que atraviesa la región como referencia del turismo en España, avalado por larecuperacion de las cifras previas a la pandemia.
En concreto, según los últimos datos de llegada de viajeros internacionales y gasto turístico publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos al mes de julio, es la primera vez que este mes supera a junio en visitantes de otras nacionalidades. En total llegaron a Madrid 625.696 personas de fuera de nuestras fronteras, lo que supone la recuperación del 100% respecto a julio de 2019.
“Se confirma que la Comunidad de Madrid recibe más visitantes en verano que el resto del año, algo que es una novedad y que demuestra que la llegada de visitantes se está desestacionalizando, con el consiguiente impacto positivo sobre la economía”, ha explicado la titular de Turismo.
Rivera de la Cruz también ha reseñado que el gasto en esta materia se eleva a más de 1.000 millones de euros, el dato más alto por este concepto desde el inicio de la pandemia, alcanzando una media por persona de 1.747 euros. Además, la Comunidad de Madrid continúa liderando el desembolso medio diario por turista y día, con 270 euros, muy por encima que las cifras nacionales, situadas en 170.
“Son casi 500 euros más que la media nacional”, ha recalcado la consejera, que ha incidido en que “la gastronomía y los restaurantes” son “unos de los impulsores del gasto turístico”.
En detalle, el gasto medio realizado por los extranjeros en la Comunidad de Madrid aumentó un 14,8% con una media de 1.747 euros, siendo el dato “más alto de la serie histórica y muy superior a la media nacional, que es de 1.309 euros por turista”.
ASCENSO DE TURISTAS EN VERANO
“Madrid se está consolidando como destino turístico de otras épocas. En Madrid, el turismo se concentraba más en otoño y Navidad y la primera parte de la primavera, pero este verano hemos notado un ascenso de turistas”, ha explicado.
Así, ha recordado, aunque el mercado asiático sigue cerrado, en la región se está “funcionando bien” y el mes de julio se ha registrado el mismo número de turistas que en 2019, último año antes de la pandemia. “En cuanto el mercado asiático se abra, vamos a notar una subida muy apreciable”, ha dicho Rivera de la Cruz, que ha explicado que este mercado “gasta mucho” y “se queda bastante tiempo”.
De cara al otoño, ha recordado que aunque suele ser un periodo positivo para el turismo en la región se vive una situación “complicada” por la guerra de Ucrania y el “duro” momento económico con la crisis energética. “Los hoteleros dicen que tienen muchísima reserva anticipada para otoño, la época de la gran apertura cultural para Madrid”, ha indicado.
Así, ha destacado que aunque las perspectivas son “muy buenas” hay que seguir “mirando por el retrovisor” para ver qué viene por detrás y prepararse.
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