MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El equipo del científico Mariano Barbacid en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y Guillermo Montoya, de la Universidad de Conpenhague, han conseguido determinar la estructura de la proteína RAF1, un paso clave para crear nuevos medicamentos contra el cáncer de pulmón.
El resultado de esta investigación, que se ha publicado en la revista ‘Molecular Cell’, permite identificar vulnerabilidades estructurales en RAF1, lo que posibilita el diseño de fármacos capaces de destruirla.
Una de las áreas de investigación más activas en la actualidad consiste en identificar inhibidores de proteínas como RAF1, responsable de transmitir las señales oncogénicas de KRAS, un subgrupo de oncogenes contra el que todavía no existen terapias efectivas.
El laboratorio de Mariano Barbacid demostró hace cuatro años en ratones que la eliminación de la proteína RAF1 inducía la regresión de la mayoría de los tumores sin causar toxicidades significativas, lo que generó un enorme interés en desarrollar medicamentos susceptibles de degradar aquélla.
Así pues, los resultados de esta investigación abren una ventana de oportunidad para diseñar degradadores de RAF1 que, por ellos mismos o en combinación con inhibidores de KRAS, puedan generar un importante efecto terapéutico en pacientes con cáncer de pulmón inducido por oncogenes KRAS.
La determinación de la estructura tridimensional de RAF1 es un paso clave en este sentido, ya que descubre las partes de la proteína a las que un fármaco podría anclarse químicamente y promover su destrucción por parte de la maquinaria celular.
- Te recomendamos -