MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
Los usuarios de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid que han utilizado el abono gratuito aprobado por el Gobierno este jueves, primer día de funcionamiento, se elevan hasta los 94.000, lo que supone “casi un 50%” más que los que utilizaron la red el mismo día de 2019, antes de la pandemia, según la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación realizadas este jueves desde la estación de Nuevos Ministerios (Madrid), donde la ministra hizo un viaje en Cercanías con motivo del primer día de abonos gratuitos para esta red, Rodalies y Media Distancia.
Sánchez señaló que, según sus estudios, la demanda que puede atraer esta medida podría estar “en torno a un 20% más” de gente que utilice el transporte público en vez del coche y señaló que la cifra de incremento de usuarios de Cercanías es un “pequeño indicio” a este respecto. ´
Además, aseguró que hay capacidad para absorber ese incremento de la demanda “con normalidad” y que el personal de Renfe le había transmitido que la primera jornada de funcionamiento de los abonos gratuitos se está desarrollando “sin ningún tipo de incidencias”.
Con estos datos, Sánchez subrayó que “se ratifica en que esta medida es positiva no sólo para ayudar a los bolsillos de clases medias y trabajadoras, sino para recuperar esa movilidad a través del transporte público que es la más sostenible”.
Al respecto de la prórroga de esta medida más allá del 31 de diciembre, apuntó que es algo que “no se descarta”, pero que “todavía es pronto para poderlo anticipar”. Además, comentó que no descartan “tomar otras medidas” cuando fue preguntada por las ayudas al transporte por carretera y las quejas de la patronal de las empresas de autobuses, y recordó que la norma se ha aprobó el pasado jueves como proyecto de ley “para que pueda recibir mejoras por parte de los grupos parlamentarios”.
- Te recomendamos -