Inicio Comunidad Valenciana València reúne en un campeonato a los equipos de fútbol en silla...

València reúne en un campeonato a los equipos de fútbol en silla de ruedas: “Los límites están en el campo”

0

VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)

La ciudad de València acogerá los días 10 y 11 de septiembre el I Trofeo Ciudad de València de A-ball, la primera disciplina deportiva reconocida como fútbol en silla de ruedas por la Real Federación Española de Fútbol, que reunirá en una misma ciudad a todos los equipos que lo practican a nivel nacional, y que tratará de demostrar que “los límites están en el campo”.

La competición se celebrará en el vestíbulo principal de la estación Adif València Nord y contará con la participación de cinco equipos, tres de ellos valencianos (Valencia CF, Vilasport y UPV), el equipo de Santander Educa Paz y Gol, el equipo de Leyendas de la selección española y la F. Atlético de Madrid, ha informado la organización en un comunicado.

El equipo de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, pionero en esta disciplina, será el anfitrión. Así, por primera vez en la historia de este deporte, una ciudad, en este caso València, reunirá a todos los equipos de A-ball en una sola población, con lo que permitirá “a todo el mundo” disfrutar de su juego. Además de los encuentros, habrá oportunidad para que todos los visitantes puedan probar la disciplina.

El acto de presentación del torneo, celebrado este viernes en el vestíbulo de la estación, ha estado presidido por el alcalde de València, Joan Ribó, el presidente de la Federación Valenciana de Fútbol, Salvador Gomar, y el presidente de la Asociación para el Fomento del A- ball en España, José Bernardo Noblejas. En representación de los equipos de la ciudad han acudido la presidenta del Valencia C.F, Layhoon Chan, y el responsable de deportes de la Universitat Politécnica de València, César Iribarren.

En su intervención, Ribó ha señalado que València “es la capital de la innovación, y uno de los puntos más importantes es el deporte y el fútbol” al incidir en que la ciudad “acoge una práctica deportiva generalizada y se complementa con la organización de diversos campeonatos de ámbito mundial”.

Por ello, ha manifestado, es “un orgullo” acoger el trofeo, que además “hace especial hincapié en la inclusión”. “Contad con esta ciudad y conmigo como alcalde para que tenga la mayor difusión posible y que en unos años sea recordado como el inicio para que el deporte algún día sea paraolímpico”, ha expresado el responsable municipal.

En esta línea, ha destacado que los hábitos saludables y el deporte “en sentido amplio” son “prioritarios” para el Ayuntamiento. “No solo fútbol y deporte de élite, sino deporte de base, de práctica deportiva diaria, desde quien corre por el jardín del Turia hasta quien se va a la Marina, al parque de Cabecera, a nuestras playas, al rocódromo del Parque Central o a las muchísimas instalaciones deportivas que tenemos repartidas por toda la ciudad”, ha expuesto.

NUEVA MODALIDAD

El A-ball, fútbol en silla, es una nueva modalidad deportiva a través de la que pueden jugar al fútbol a la vez personas con o sin diversidad funcional. Únicamente se necesita movilidad en la parte superior del cuerpo.

El presidente de la Asociación para el Fomento del A-ball (AFAE), José Bernardo Noblejas, ha apuntado que comenzaron con el A-ball “hace diez años”, cuando “fracasaron muchos proyectos”, hasta que en 2016 “dimos con el mecanismo para hacer una silla que nos permitiera jugar al fútbol”. “Gracias a eso, hoy en día el A-ball es un deporte”, ha incidido.

El A-ball es posible gracias a la incorporación del dispositivo Eòos en las sillas de ruedas deportivas. Gracias a él, las pinzas de juego se transforman en los pies de los jugadores y se pueden realizar pases, chutar o elevar la pelota. Precisamente, debido a estas características, ha sido la primera modalidad de fútbol en silla reconocida por la Real Federación Española de Fútbol.

El presidente de la Federación Valenciana de Fútbol, Salvador Gomar, ha resaltado cómo desde la entidad han visto crecer la disciplina “a pesar de las dificultades”, por lo que han intentando “desde siempre apoyarla”. “El fútbol en silla de ruedas ya está incluido en el reglamento de la Federación Española de Fútbol y los árbitros ya se están formando para pitar en esta nueva disciplina”, ha destacado.

HACE MÁS DE CINCO AÑOS

El A-ball nació en València hace más de cinco años. Fue ideado por el exjugador de fútbol internacional y actual presidente de la Asociación de Futbolistas del Valencia y de la Asociación Española de Futbolistas Internacionales, Fernando Giner. Desde entonces, se ha estado trabajando por su inclusión en el mundo deportivo adaptado.

Actualmente existen seis equipos, en la Comunitat Valenciana, Madrid y Cantabria, que se verán las por primera vez en el torneo que acogerá València. Uno de los jugadores que participará en el mismo es Carlos Sanchis, que ha asistido al acto de presentación, donde ha explicado: “Como deportista tengo claro que los límites están en el campo. Este deporte, como todos, precisa de sus habilidades, pero la iniciación es muy fácil”.

Las entidades que acogen estos equipos son la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, la Universitat Politécnica de València, la Fundación Atlético de Madrid, Club Vilasport, Club educa paz y gol y la Asociación de Futbolistas Internacionales.


- Te recomendamos -