Muestra su “preocupación” por el descenso de la natalidad que afecta a cursos inferiores y apunta que el IES Sagasta estará funcionando en enero
LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)
El consejero de Educación del Gobierno riojano, Pedro Uruñuela, ha destacado el “gran esfuerzo” del Ejecutivo regional para extender la gratuidad de los libros de texto a todos los tramos educativos, de cara a que las “familias con la nueva Ley tengan gratuitos también los nuevos libros, ya que cambian bastante, debido a que se pasa de un enfoque de contenidos a uno de competencias”.
Uruñuela, de hecho, ha indicado que “a pesar de tener este año solo la obligación de financiar los libros de 2º y 6º de la ESO, con una partida de 650.000 euros, pero sin embargo se decidió financiar todos los cursos nuevos que empiezan con la gratuidad – 1º, 3º y 5º de Primaria, así como 1º y 3º de Secundaria y 1º de Bachillerato- que unido a 2º y 6º de la ESO, supondrán 7 millones de euros”.
Las declaraciones del consejero de Educación las ha realizado en la biblioteca de La Rioja, antes de mantener un encuentro con los equipos directivos de los centros educativos públicos de La Rioja, con motivo de abordar los últimos detalles del inicio del nuevo curso escolar 2022/2023.
Sobre las dificultades para generar los ‘cheque-libro’, el consejero ha indicado que se debieron a un “problema con el programa Racima porque ha habido que renovar la empresa que lo gestionaba y ha supuesto alguna dificultad, pero está funcionando bien”.
RETRASO DEL IES SAGASTA
Preguntado por la situación de las obras de rehabilitación del IES ‘Sagasta’, el consejero ha indicado que “al igual que a nivel general se ha tenido un problema con la construcción por el incrementos de precios, que ha conllevado subastas sin puja”, pero en este centro se puede decir que “hemos perdido como dos meses”.
La idea es el edificio “nos lo entreguen en noviembre y está convocado el procedimiento de amueblarlo, con previsión de que “en enero empiecen los chicos y chicas en el nuevo Sagasta”.
CIFRAS CURSO 2022/2023
Sobre las cifras de alumnado para el próximo periodo escolar, Uruñuela ha apuntado que “todavía es pronto, porque no están llegando matrículas”. De hecho, desde el 30 de junio al 30 de agosto “hemos recibido 700 nuevas solicitudes, de las que unas 200 era para cambio de centros, y otras 500 de personas de fuera de España o de otras comunidades y hay que buscarles acomodo”.
No obstante, ha avanzado que “se confirma la tendencia de la bajada de la natalidad, sobre todo en Infantil y en primer curso de Primaria, que se pierde en unos 500 menos por año, que me empieza a preocupar”.
A pesar de ello, el consejero ha apuntado que no se prevé eliminar líneas educativas “mientras podamos”, sino que “hemos tomado decisiones de mantener los grupos y profesores”, pero lo que “hacemos es disminuir las ratios por curso”, al tiempo que ha reconocido que “vamos a incrementar el número de profesorado este curso”.
- Te recomendamos -