MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
Alstrom informó este viernes de que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FCG) le ha adjudicado un contrato valorado en 177 millones de euros para el suministro y mantenimiento por un periodo de 15 años de 10 nuevos trenes para la conexión con el aeropuerto de El Prat (Barcelona).
Según la compañía, los trenes serán diseñados y fabricados en el centro industrial de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona) y, para el mantenimiento preventivo y correctivo de esta flota, construirá un nuevo taller en el centro industrial de Santa Perpetua.
El operador FGC destinará estos trenes a la nueva línea que conectará el centro de la ciudad de Barcelona con el Aeropuerto de El Prat. Para el diseño se han tenido en cuenta las necesidades específicas de este tipo de trayectos, con espacios para equipajes y pasillos más anchos. Incluirán, además, los sistemas de señalización, seguridad e información al pasajero “más avanzados”.
Cada uno de los diez nuevos trenes estará compuesto por cinco coches de un piso, con capacidad para 600 pasajeros y una velocidad máxima de servicio de 120 kilómetros por hora. Todo el tren será de piso bajo (excepto las zonas de bobogies y cabina), con dobles puertas de mayor anchura y situadas a la altura de andén.
Los nuevos trenes serán desarrollados “íntegramente” con criterios de “ecodiseño”, poniendo especial atención a “la elección de las materias primas, optimización de la eficiencia energética en los sistemas de tracción, así como el maximizar el reciclaje de los trenes al finalizar su vida”.
La compañía informó que, en el diseño de los trenes, se ha contado con la colaboración de la Fundación Once y se han seguido “los criterios de diseño universal, con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia de viaje para todos los usuarios de FGC”.
El presidente y consejero delegado de Alstom España y Portugal, Leopoldo Maestu, indicó que “este contrato es el resultado del compromiso de los equipos de Alstom con la movilidad inteligente y sostenible en Cataluña”. “Como socios industriales y tecnológicos, queremos ofrecer soluciones que respondan a los retos de movilidad del siglo XXI. Para ello, disponemos, no sólo de la tecnología líder del sector, sino de una capacidad industrial única, una red de proveedores locales y toda una cadena de valor consolidada”, comentó.
“Estamos seguros de que esta nueva generación de trenes para FGC permitirá a nuestro cliente ofrecer un servicio icónico para los pasajeros en Barcelona y Cataluña”, añadió.
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