Inicio Noticias de Extremadura Más de 400 escolares muestran lo aprendido con el Programa MUS-E, que...

Más de 400 escolares muestran lo aprendido con el Programa MUS-E, que fomenta la educación en valores a través del arte y la cultura

0

Más de 400 alumnos y alumnas de siete centros educativos de la provincia de Cáceres, junto a sus profesores y familias, han presentado este miércoles en el Teatro Alcázar, de Plasencia, un espectáculo en directo en el que muestran el trabajo realizado en el Programa MUS-E.

En torno a la idea de enriquecimiento desde la diversidad, este proyecto fomenta la educación en valores a través de las diferentes disciplinas artísticas y la cultura.

Así han celebrado los escolares el XVII Encuentro Día Mus-E Extremadura ‘Escuela Espacio de Encuentro para convivir y crecer’, al que han asistido el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, y la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas.

Han participado en este espectáculo de danza, teatro y música los CEIP ‘Gonzalo Encabo’ y ‘Juan Güell’, ambos de Talayuela; ‘Gabriel y Galán’, de Cáceres; ‘La Paz’, de Plasencia y ‘Francisco Parra’, de Losar de la Vera; así como los Centros de Educación Especial ‘PROA’, de Cáceres y ‘Ponce de León’, de Plasencia.

Escolares, profesores y familias han mostrado cómo el programa del violinista Yehudi Menuhin, que tiene como objetivo fomentar la educación en valores y la integración social a través de las diferentes disciplinas artísticas y la cultura, les ha ayudado durante todo el curso a mejorar la convivencia en sus centros, el trabajo en equipo y la motivación para el aprendizaje.

En su intervención, el secretario general de Educación ha agradecido a profesores y familias su implicación y esfuerzo para conseguir que este programa cumpla sus objetivos, ya que “sin su colaboración esto no sería posible”.

Rodríguez de la Cruz ha recordado que la utilización del arte para trabajar contenidos curriculares está teniendo resultados muy satisfactorios y está ayudando a “la reducción del absentismo escolar” y al desarrollo de la inteligencia emocional del alumnado, especialmente en los centros de Educación Especial.

Durante el encuentro, los alumnos de los distintos colegios y los artistas que trabajan con ellos durante el curso han ofrecido un espectáculo con el que han mostrado el trabajo realizado en el marco del programa en torno a la idea de enriquecimiento desde la diversidad.

Este encuentro está promovido por la Consejería de Educación y Empleo y la Fundación Yehudi Menuhim España, una institución sin ánimo de lucro creada por el violinista y humanista Yehudi Menuhin, cuyos fines van encaminados al trabajo con niños y jóvenes en riesgo de exclusión, junto con sus familias, desde la música y el arte en general, como herramienta de transformación para la inclusión social.

En total, 21 centros educativos extremeños desarrollan el programa MUS-E. Catorce de ellos desarrollan el proyecto gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre la Consejería y la Fundación, y son los CEIP ‘Santa Engracia’, ‘Manuel Pacheco’, ‘San Pedro de Alcántara’ y ‘Cerro de Reyes’, de Badajoz; ‘Antonio Machado’ de Mérida; ‘El Cristo’, de Villanueva de la Serena; ‘Gonzalo Encabo’ y ‘Juan Güell’, de Talayuela; ‘Gabriel y Galán’, de Cáceres; ‘La Paz’, de Plasencia y ‘Francisco Parra’ de Losar de la Vera, y los Centros de Educación Especial ‘Los Ángeles’, de Badajoz; ‘Ponce de León’, de Plasencia y ‘PROA’, de Cáceres.

A ellos se han sumado otros siete más que trabajan la metodología MUS-E gracias a la colaboración de la Diputación de Badajoz y del Ayuntamiento de Montijo, que ha permitido extender el proyecto a poblaciones rurales. Se trata de los CEIP ‘Lope de Vega’, de Badajoz; ‘Padre Manjón’, ‘Príncipe de Asturias’ y ‘Virgen de Barbaño’, de Montijo y los Centros Rurales Agrupados ‘Tierra de Barros’, de Cortes de Peleas; ‘La Raya’, de San Francisco de Olivenza y ‘Cipea’ de Villar de Rena.


- Te recomendamos -