MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), afirmó este jueves que aún hay que “esperar un mes y medio o dos antes de tomar” nuevas medidas sobre la pandemia de covid-19 de cara a este invierno.
El director del Ccaes explicó que la situación epidemiológica de la covid en España incierta, sobre todo ante el cambio de estación. “No sabemos muy bien si estamos llegando al valle de incidencia por covid. No sabemos si es el valle de verdad, pero la incidencia es muy baja. Sin embargo, con las variantes nuevas, la movilidad y la falta de restricciones se están generando contactos mucho mayores, que de momento tienen bajo impacto en la transmisión de la enfermedad”.
Simón dibujó dos escenarios posibles: “Si se mantienen las cosas como están ahora y llegamos a ese valle, volvemos a reorganizar nuestros grupos de contacto, y la incidencia no es muy elevada, creo que podemos pasar un buen invierno y es probable que progresivamente vayamos saliendo de ese escenario. Pero no lo sabemos, tenemos que esperar para ver como evoluciona todo en el próximo mes y medio o dos meses. Hay que ver si entran variantes nuevas y si la efectividad de la vacuna baja radicalmente”.
En cuanto al escenario más peligroso, el doctor Simón aseguró que si se introducen variantes nuevas y la efectividad de la vacuna cae mucho “tendremos que replantearnos la necesidad o no de tomar medidas más duras, aunque espero que no pase; y no se trasladaría a la población, como mínimo hasta mediados de otoño”.
También apoyó las declaraciones realizadas ayer por el director general de la OMS, el doctor Tedros, en cuanto al posible repunte de las variantes de ómicron en el hemisferio norte durante los meses fríos. “Tedros tiene razón, no podemos bajar la guardia y tenemos que estar muy alerta para actuar rápidamente ante el aumento de casos”.
Y respecto a las mascarillas, el director del Ccaes respaldó su uso en entornos sanitarios. “Ahora mismo en los medios de transporte no parece muy lógico usarlas desde el punto de vista técnico. Ahora bien, en Europa hay muchos países que están volviendo a imponer las mascarillas en los mismos, ya que muchas personas tienen que usar dichos medios por obligación”.
“No es como ir a un concierto o a una reunión multitudinaria, porque eso lo hacemos de una forma voluntaria. Es útil llevarlas por el momento en los transportes, dada la experiencia que estamos teniendo”, concluyó Simón.
- Te recomendamos -