Educación evaluará el avance del inicio de curso con la comunidad educativa
BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
Catalunya iniciará entre el lunes y el miércoles el curso escolar 2022-2023 que contará con 1.588.733 alumnos, unos 5.000 menos que en el curso anterior, y dejará atrás las mascarillas, grupos burbuja y mascarillas provocados por la pandemia del coronavirus.
En rueda de prensa de presentación del curso, el conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha destacado que empezar el curso sin restricciones es “muy importante” desde el punto de vista emocional tras cerca de tres años complicados: el lunes 5 lo iniciarán Infantil y Primaria y el miércoles 7 ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
El total de alumnos se divide en 1.316.477 en régimen general, que engloba Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y grados de FP; 129.936 en régimen especial, que incluye las enseñanzas de música y artes; 61.000 en formación de adultos, y 81.320 en enseñanzas a distancia.
El conseller ha vuelto a defender el avance del inicio de curso una semana, que por primera vez será el 5 de septiembre, y ha dicho que cuando acabe septiembre iniciará un proceso de evaluación con la comunidad educativa para ver qué mejoras se pueden implantar.
El titular del departamento ha señalado que ya tienen firmados contratos con 1.683 centros escolares públicos para los monitores con el objetivo de cubrir las tardes de septiembre, y que los nueve de Figueres (Girona) que no lo han hecho, los ha firmado el departamento
Gonzàlez-Cambray ha resaltado la reducción de la ratio en P3, que pasará de 25 a 20 alumnos por aula en “cerca del 90%” de las guarderías públicas, y la gratuidad de P2 para las familias en las guarderías públicas, así como el aumento de la subvención por plaza en las privadas.
El curso se pondrá en marcha con las novedades de la Escola Balàfia-Pinyana de Lleida, por la fusión de las escuelas Balàfia y Pinyana; la Escola La Vila de Polinyà (Barcelona), por la fusión de Polinyà y Pere Calders; la Escola Castellfollit del Boix, por fusión de los centros Coll de Gossem y Maians, y el Institut de Logística de Barcelona.
IMPULSO A LA FP
El conseller ha vuelto a incidir en el impulso que se quiere dotar a la FP, con la garantía de continuidad formativa al alumnado de cuarto de ESO que la quiere cursar y un incremento de plazas.
Cambray también ha señalado que harán una evaluación externa que permitirá conocer cuál es el estado de despliegue del decreto de la escuela inclusiva, cuyos resultados tendrá este año y se celebrará también la primera sesión plenaria de la Taula de Participació de la escuela inclusiva, y ha añadido que es necesaria “una nueva mirada”.
La secretaria de Transformación Educativa, Núria Mora, ha destacado que será el curso de la implantación de los nuevos currículos, que están en la última fase de tramitación, y que establece que este año comience la aplicación en los cursos impares.
La secretaria general de Educación, Patrícia Gomà, ha señalado que se pone también en marcha un proceso de estabilización de personal educativo, a través del proceso de oposiciones y del concurso excepcional de méritos, y que antes de acabar el año saldrán a concurso un total de 29.271 plazas.
- Te recomendamos -