MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular registró este jueves en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique en la comisión correspondiente la decisión de trasladar a cárceles del País Vasco a 13 miembros de la banda terrorista ETA, entre los que se encuentran los exdirigentes Henri Parot y Francisco Javier García Gaztelu ‘Txapote’.
Los populares se suman así a Vox y Ciudadanos, que en las últimas 24 horas registraron esta misma petición después de que trascendiese la noticia, que en Génova han tachado de “vomitiva”.
Esta misma mañana, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, evidenció en Zaragoza su decepción ante esta “decisión lamentable del Gobierno de Sánchez”. Tras participar en un acto sobre el inicio del curso escolar, atendió a los medios y advirtió al presidente del Ejecutivo de que “muchísimos votantes socialistas no van a aceptar” estos acercamientos.
“Estoy seguro de que muchísimas personas, muchísimos votantes socialistas, esto no lo van a aceptar. Lamento mucho que mi Gobierno esté aceptando el chantaje permanente durante los últimos cuatro años de la formación política Bildu. Lo lamento como español y lo lamento sobre todo también como político. Los políticos no podemos hacer cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder”, sentenció el líder de la oposición.
El PP ha vinculado este traslado al apoyo de los ‘abertzales’ al decreto de ahorro energético, aprobado la semana pasada en el Congreso de los Diputados, así como a la futura negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, como afirmó el vicesecretario de Organización de los populares, Miguel Tellado, a primera hora del día.
En una entrevista a RNE recogida por Servimedia, el ‘número cuatro’ de Feijóo denunció que el Ejecutivo “mercadea con beneficios penitenciarios” para obtener el ‘sí’ de Bildu a las cuentas del próximo año. Asimismo, acusó al Gobierno de “abandonar” a las víctimas.
Por último, desde Génova han recordado también que tanto Parot como ‘Txapote’ no han “mostrado ningún tipo de arrepentimiento ni colaborado con la Justicia” pese al historial sanguinario que tienen en atentados terroristas de ETA.
- Te recomendamos -