MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
La ONG Plan International alertó este jueves de que la crisis del hambre “está empujando” a millones de niñas y adolescentes a abandonar sus estudios y pone en peligro su futuro, debido a la creciente pobreza, los matrimonios infantiles, la sobrecarga de tareas domésticas y de cuidados, el trabajo infantil y la explotación sexual.
Según la ONG, los efectos del cambio climático, el incremento de los costes de los alimentos y combustibles derivados de la crisis de Ucrania y la covid están ocasionando la mayor crisis de hambre de la historia.
Tal y como advirtió, este año, 50 millones de personas en hasta 53 países podrían enfrentarse a la hambruna y casi 45 millones de niños y niñas menores de cinco años sufren emaciación, una forma de desnutrición que provoca delgadez y debilidad extremas y que puede causar la muerte. “Como suele ocurrir en otras crisis, las niñas y las mujeres son las que están sufriendo las peores consecuencias, afirmó Concha López, directora general de Plan International en España.
Según afirmó, “en aquellos países que se enfrentan a crisis y conflictos armados, las niñas y mujeres comen menos y en último lugar”. En 2022, se estima que el 31,9% de las mujeres del mundo sufría inseguridad alimentaria moderada o grave, frente al 27,6% de los hombres. López agregó que a medida que se agudiza la pobreza y la falta de acceso a los recursos, las familias recurren a fórmulas perjudiciales para las niñas y adolescentes: abandono escolar, sobrecarga de tareas de cuidados y domésticas, matrimonios infantiles, trabajo infantil, migraciones forzadas y explotación sexual.
Por otro lado, “el cierre de escuelas debido a la pandemia y a los conflictos ha interrumpido los programas de alimentación escolar y la distribución de alimentos y de efectivo a las familias. Las crisis encadenadas están provocando un mayor retroceso en la educación y protección de las niñas, lo que ahonda la brecha de género en la educación”, abundó Laetitia Sánchez, especialista en Protección Infantil de Plan International en España.
Por todo ello, Plan International reclamó a los países donantes y a los Estados que actúen para frenar cuanto antes esta crisis mundial e inviertan de manera urgente los 21.000 millones de euros necesarios para evitar que 49 millones de personas lleguen a la hambruna. Además, exigió que “los fondos estén disponibles de inmediato, sean flexibles y se inviertan con un enfoque de infancia y de género”.
- Te recomendamos -