La exposición recoge los recursos más destacados de Aguilar, Anguiano, San Román y Torrecilla
LOGROÑO, 1 (EUROPA PRESS)
Poner en valor el territorio rural, dinamizar sus aspectos culturales y luchar contra la despoblación son los objetivos de la exposición ‘Aprender’ que, desde este jueves, se puede observar en el Centro Fundación Caja Rioja La Merced.
La muestra -realizada previamente en los municipios de Aguilar del Río Alhama, Anguiano, San Román de Cameros y Torrecilla en Cameros- tenía como objetivo desarrollar una red de espacios culturales en cada localidad que se convirtiesen en lugares de encuentro ciudadano, en definitiva, unos espacios en los que ‘Aprender’ a vivir juntos. La exposición se podrá ver hasta el próximo 24 de septiembre
‘Aprender’ es así un proyecto piloto de accesibilidad cultural en el medio rural que trata de ofrecer las mismas oportunidades de acceso a la cultura que puede disfrutar la población urbana de la región a la población del mundo rural.
Lo ha hecho a través de tres subprogramas: ‘Aprender mirando’, programa expositivo dentro del que se encuentra la exposición, ‘Aprender conversando’, programa formativo realizado en colaboración con la UPL y ‘Aprender leyendo’, con la biblioteca de La Rioja.
El gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, ha explicado que la exposición que hoy se muestra es el colofón del proyecto que empezó en enero.
Para la muestra, los Ayuntamientos “nos cedían un espacio para realizar diferentes actividades culturales y, viendo la evolución del proyecto, ha sido positiva” porque, como ha reseñado, “hemos realizado 25 exposiciones diferentes en el territorio a las que han asistido más de 2.000 personas, hemos realizado más de 20 cursos de ‘Alfabetización digital en el uso del móvil’ o ‘Alfabetización en el entorno bancario a través de Internet’ con 368 personas formadas en el territorio y, entre otros, también se han llevado a cabo tres cursos de capacitación”.
También se han realizado un total de tres paseos en Aguilar y Anguiano con la fotografía como tema principal y uno en Torrecilla con temática religiosa y mitológica. Han participado 100 personas.
COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA
Por su parte, el representante de ‘Caixa Bank’ en la territorial Ebro, Javier Muñoz, ha resaltado el compromiso de la entidad con La Rioja a través de diferentes convenios de colaboración que incluyen muchos ámbitos. “Para nosotros es fundamental la colaboración entre lo público y lo privado y somos muchas las entidades que colaboramos entre todos para poner en valor el territorio y darle más contenido”.
Además, la directora general, Nuria Bazo, ha destacado que dentro del plan de acción del Gobierno riojano esta incluida esta experiencia que fue definida como “proyecto piloto y emblemático de acción de lucha frente a la despoblación”. Por ello “fue elegido” con la idea de “incorporar la cultura como herramienta clave para luchar contra ella”.
Con acciones como ésta, ha dicho, se pone en relieve que “los territorios y los habitantes se ponen en funcionamiento y en pie en defensa y conocimiento de nuestro propio entorno”. ‘Aprender’ ha demostrado “cómo dinamizar los aspectos culturales del territorio nos puede llevar también a mover nuevas formas de entender el medio rural”, ha finalizado.
‘APRENDER’, EXPOSICIÓN
La exposición que hoy se inaugura ha sido producida y elaborada por los propios Ayuntamientos y asociaciones de cada municipio bajo la coordinación de Fundación Caja Rioja y recoge las piezas más destacadas de estas muestras que han tenido lugar a lo largo del verano en Aguilar, Anguiano, San Román y Torrecilla.
Además de los paneles explicativos y divulgativos, cada localidad muestra en varias vitrinas objetos físicos que hacen referencia a sus tradiciones y costumbres, así como algún maniquí para presentar algún traje típico o característico que, a partir de hoy, podemos visitar en Logroño.
Así las cosas, en esta exposición se pueden observar piezas de gran importancia arqueológica como las reproducciones de la ‘Vasija de Las Cabezas’ del siglo I a.c. o el ‘Mosaico de Los Delfines’, de la época romano republicana de Contrebia Leucade en Aguilar. Piezas que reflejan la historia, costumbres y tradiciones, como el traje de danzador de Anguiano o el pupitre según el modelo del Museo Pedagógico Nacional realizado en San Román para sustituir las mesas de la escuela de niños de 1923 y varios productos típicos de cada localidad, como alubias rojas o la miel de los montes de Anguiano.
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