CARMONA (SEVILLA), 31 (EUROPA PRESS)
El Museo de la Ciudad de Carmona (Sevilla) va a acoger del 2 de septiembre al 2 de octubre la exposición ‘Inéditos del Barroco’, una muestra de 18 cuadros de la colección privada de la familia sevillana Pérez-Palatín –actualmente en manos de Andrés Francisco Pérez-Palatín y Santos– en la que podrán contemplarse Murillos y Van Dyck, entre otros, según la información municipal facilitada a Europa Press.
El comisario de la exposición, Fernando Rodríguez Moreno, destaca en el catálogo de la exposición que “es enriquecedor poder contar con un municipio como Carmona”, que “no solo es monumental por su patrimonio histórico cultural, sino que fomenta con su Museo exposiciones tan importantes como ésta”, en la que la “importancia de los autores y obras” situarán la muestra como un “referente”.
Enrique F. Pareja López, exdirector del Museo de Bellas Artes de Sevilla y comisario de la exposición, asegura que “la importancia” de ‘Inéditos del Barroco’ se la dan “los lienzos que en ella se muestran”, desde una “bella” ‘Inmaculada Concepción’ atribuida a Juan del Castillo por Enrique Valdivieso a “las obras granadinas estudiadas por Francisco Montes”. Agradece al Museo de Carmona su “generosidad” al ceder las instalaciones y pide que “cunda el ejemplo” en alusión a la “valentía” del coleccionista privado de exhibir públicamente las obras, que son “un regalo”.
El catedrátido emérito de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla (US), Enrique Valdivieso, afirma, por su parte, que la muestra “debe ser justamente valorada por el público, ya que ayudará a recuperar aspectos de épocas pasadas, que muestran una clara superioridad sobre las conductas, actitudes y sentimientos del tiempo presente”.
Valvivieso afirma sobre la colección Pérez-Palatín que es un “meritorio ejemplo de reunión de pinturas de los siglos pasados, que pertenecen sobre todo a la época barroca y que nos ofrecen un amplio repertorio de imágenes que, en nuestros días, son consideradas como obras de arte pero que antaño cumplían el papel de ser obras de devoción, a través de las cuales los pintores plasmaban en ellas las ideas religiosas que predominaban en el mundo eclesiástico, la fe y la piedad”.
Además de la ‘Inmaculada Concepción’ atribuida a Juan del Castillo, entre las obras que conforman ‘Inéditos del Barroco, destaca el ‘Retrato de Don Miguel de Mañara’ de Bartolomé Esteban Murillo; ‘Cristo de la Paciencia y Humildad’ de Alonso Cano y taller; ‘Cabeza de anciano’ de Antonio Van Dyck; ‘San Miguel arcángel’ del círculo de Tiziano y Rubens; y ‘San Rafael Arcángel’, atribuido al círculo de Tiziano-Diego Polo.
- Te recomendamos -