ALMERÍA, 31 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha impulsado, junto a Vodafone y a través del Programa Minerva, a la ‘startup’ almeriense WavyDrive, que ha creado una aplicación para el móvil que posibilita tener el coche “siempre a punto y mejorar hábitos al volante, analizando la forma de conducir y alertando de las necesidades de mantenimiento del vehículo”.
Dicha solución supone, además, un ahorro de tiempo y dinero para los conductores, según ha explicado el Gobierno andaluz en una nota. Esta plataforma online permite conectar a los conductores con los talleres más cercanos para resolver problemas y gestionar su cita online de forma rápida y sencilla.
Además, la herramienta cuenta con otras funcionalidades como la conducción silenciosa, que bloquea las notificaciones y llamadas para evitar distracciones; la grabación en bucle para saber qué ha sucedido en caso de accidente o la posibilidad de compartir la posición con familiares para evitar preocupaciones.
Desde 2021, WavyDrive ha ayudado a más de medio millar de conductores de forma recurrente a mejorar el estado de sus coches, lo que redunda en una mejora en la seguridad vial. En este tiempo han realizado intervenciones por casi todas las vías principales de España.
Esta innovación se suma a otras promovidas por diversas ‘startups’ andaluzas aceleradas también en el Programa Minerva que convierten la conectividad y la tecnología en elementos clave para mejorar la seguridad vial. Estas empresas han desarrollado diversos dispositivos móviles que buscan mejorar el tránsito en las carreteras, reducir los accidentes de tráfico y salvar vidas.
Para proteger a uno de los colectivos más vulnerables en la carretera, los motoristas, la ‘startup’ LiveLink ha creado Komobi Life, una solución capaz de llamar a emergencias automáticamente y localizar la posición del accidentado para acortar al máximo los tiempos de la asistencia médica. Este sistema funciona a pesar de que la persona se encuentre inconsciente o no pueda llamar por sí mismo.
En caso de accidente, este servicio realiza una llamada al motorista para confirmar que está bien. Si en los tres primeros minutos el motorista contesta, se cancela de forma inmediata la emergencia, mientras que, si el usuario no responde, el servicio llama al 112 para explicar la situación y manejarla en tiempo real junto a los profesionales de emergencia, dando los máximos datos posibles y facilitando la localización exacta del accidente. Al mismo tiempo, este sistema avisa a los contactos de emergencia para que estén informados de lo que acontece.
Por su parte, las soluciones de Interlight están enfocadas a la seguridad de peatones y ciclistas. Esta empresa emergente ha creado pasos de peatones que dotan de luz e inteligencia a las señales horizontales, especialmente en vías urbanas para pasos de cebra, cruces de carril bici, vías ciclistas, intersecciones y glorietas no regularizadas por semaforización para reducir el número de atropellos.
Las señales se iluminan al detectar la presencia de peatones, vehículos o ciclistas para aumentar su visibilidad y evitar colisiones. Este sistema ya está instalado en numerosas ciudades de España y también en México y Francia, entre otros países.
El Programa Minerva ha lanzado ya nueve ediciones en las que ha contribuido a la consolidación de empresas tecnológicas andaluzas detectando su potencial de negocio. El respaldo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación a este tipo de iniciativas responde a la prioridad marcada por el Ejecutivo autonómico de convertir al emprendimiento en uno de los motores de la transformación económica de Andalucía.
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