“Los nuevos hemos llegado en igualdad de condiciones con un puesto que ganarnos”
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El alero de la selección española de baloncesto Xabi López-Arostegui cree que los partidos de preparación para el Eurobasket y ‘la ventana FIBA’ les han servido para “conocer” sus “puntos débiles” antes de iniciar este jueves un Eurobasket de “mucha exigencia” y donde se ve capacitados para luchar “por todo”, y al que llega con la experiencia de haber vivido los pasados Juegos Olímpicos de Tokio.
“Será un Eurobasket muy bonito, con rivalidad, competencia y mucha exigencia. El tiempo nos pondrá en nuestro sitio, pero lucharemos por todo. Tenemos que centrarnos en el día a día”, reconoció López-Arostegui en una entrevista a Europa Press antes de viajar a Georgia para el comienzo de la cita europea.
El alero, de 25 años, es uno de los 12 elegidos por el seleccionador Sergio Scariolo para disputar el Europeo. De este modo, el jugador del Valencia Basket vivirá su segunda “gran” experiencia con la selección tras los Juegos Olímpicos de Tokio, donde sustituyó a Juancho Hernangómez.
“El año pasado me sirvió para coger experiencia y fijarme en los compañeros, unos referentes para mí. El Eurobasket sería el primer campeonato con un poco más de rodaje para poder jugar y ayudar al equipo en pista”, añadió en este sentido.
La retirada de la selección de los hermanos Pau y Marc Gasol dejan a un equipo con caras renovadas frente a su primer gran reto, acompañados de cinco campeones del mundo. “Sergio Llull, Rudy Fernández, Willy y Juancho Hernangómez y Quino Colom nos han transmitido la metodología y filosofía durante los últimos años. Sumaremos la energía de los que hemos entrado para hacer un grupo sólido”, afirmó.
“LOS NUEVOS HEMOS LLEGADO CON UN PUESTO QUE GANARNOS”
“Todos hemos venido aquí en igualdad de condiciones. Sí que es verdad que hay gente veterana, pero los nuevos hemos llegado en igualdad de condiciones con un puesto que ganarnos”, explicó López-Arostegui, quien “cada vez” se encuentra “mejor”.
Sin embargo, la baja de última hora de Llull por lesión ha supuesto “un mazazo” para la ‘Familia’. “Ha sido un jugador importante en los últimos años. Pero al final el equipo siempre se recompone e intentaremos suplir juntos las carencias”, admitió el alero ‘taronja’.
López-Arostegui mostró el lado positivo de las derrotas ante Grecia y Lituania en la preparación para el Eurobasket porque ambos “son rivales muy potentes y candidatos”. “Perdimos, pero dejamos buenas sensaciones y a partir de ahí hemos podido trabajar. Era bueno enfrentarnos a ellos para ver nuestros puntos débiles”, expresó.
Sobre el talento anotador del equipo -para Sergio Scariolo “limitado” tras la segunda derrota ante Lituana-, valoró la evolución de la selección durante el verano. “No estuvimos muy acertados. Han sido partidos de preparación y hemos tenido momentos de descanso porque las temporadas son muy largas. El inicio fue un poco peor, aunque la cosa está yendo mejor”, celebró.
En esta línea, los encuentros de clasificación para el Mundial 2023 sirvieron para dejar atrás la mala racha y encadenar dos victorias consecutivas ante Islandia y Países Bajos que les han servido “para ir puliendo cosas y llegar más rodados al Eurobasket”.
“Ya sabemos la importancia de las ‘ventanas FIBA'”, remarcó el jugador vasco, que no le dio demasiada importancia a su descanso ante los islandeses. “Hay muchos partidos y jugadores. Teníamos que rotar y Sergio también utiliza varios esquemas. Siempre que pueda ayudar estaré contento”, concluyó.
- Te recomendamos -