Inicio España Las autoescuelas denuncian que la falta de examinadores impide a los ciudadanos...

Las autoescuelas denuncian que la falta de examinadores impide a los ciudadanos sacarse el carné “cuando más lo necesitan”

0

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

La Asociación Nacional de Autoescuelas (Anaes) denunció este miércoles que “la falta de examinadores impide a los ciudadanos examinarse del carné cuando más lo necesitan”. Las autoescuelas remarcan que el actual sistema es “controvertido” y que “no ha solventado los problemas” por los que llevan años quejándose.

Según la organización, los concursos de plazas “no terminan de llenarse y dejan plazas desiertas”, las bajas laborales y jubilaciones se quedan “sin cubrir” y funcionarios en comisión de servicios “tienen que trabajar desplazados a otras provincias que presentan una mayor demanda de pruebas para la obtención del permiso de conducir, con el objetivo de aligerar la lista de espera de los aspirantes a conductor que quieren examinarse del examen práctico y que trata de ‘tapar’ la falta de personal en esas provincias”, y eso son solo “algunos de los problemas a los que la DGT debe poner solución en este servicio”.

En un comunicado, las autoescuelas aseguraron que con la puesta en marcha del sistema CAPA (Capacidad para las pruebas de Aptitud) a lo largo del primer trimestre de 2021, “la DGT ha intentado solventar este problema de desajuste entre el número de examinadores y la demanda de pruebas”.

El sistema CAPA se basa en una serie de algoritmos matemáticos que permite repartir la capacidad de examen de cada jefatura provincial, según el número de funcionarios examinadores con los que cuenta, entre la demanda de las autoescuelas de la zona, teniendo en cuenta la bolsa de alumnos que estas presentan, el tipo de examen, y el número de aptos que han tenido en primera convocatoria. Aquellas que superen la media obtendrán más plazas para examinar que el resto de autoescuelas de la provincia.

“Desde su puesta en marcha ha demostrado ser un sistema de reparto de plazas controvertido, que cuenta con apoyos y detractores dentro del sector de las autoescuelas. Pero si en algo coinciden todas ellas es que no ha contribuido a solventar los problemas que llevan años sufriendo las jefaturas y que tanto están perjudicando a los centros de formación vial y a los alumnos. Sin embargo, por este sistema no todos los aspirantes pueden sacarse el carné en un espacio corto de tiempo porque no hay plazas disponibles de examen para todos”, explicó la asociación, que recordó que el sistema tiene varios recursos en los tribunales que podrían anular el CAPA.


- Te recomendamos -