Inicio España Montero pide al CGPJ su informe sobre la Ley del Aborto y...

Montero pide al CGPJ su informe sobre la Ley del Aborto y que “haga su trabajo”

0

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, pidió este miércoles al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que emita su informe sobre la nueva Ley del Aborto, dado que el Consejo de Ministros ha aprobado esta nueva norma sin esperar la opinión de este órgano consultivo, y le emplazó a que “haga su trabajo” .

En declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, Montero explicó que “el Gobierno cumple con los plazos” pero que “quien no ha hecho su trabajo es el CGPJ” porque “no ha cumplido los plazos marcados por la ley para presentar su informe”.

Por eso, el Gobierno aprobó ayer la nueva norma del aborto sin tener el informe del CGPJ, que aunque no es obligatorio sí se suele tener en cuenta.

La titular de Igualdad agregó que “si el CGPJ decide hacer su trabajo y entrega el informe se incorporará al expediente para que en la tramitación parlamentaria pueda ser debatido por los grupos parlamentarios”.

Sobre la tramitación urgente de la nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo, Montero explicó que “hay muchas mujeres que no pueden acceder a este derecho, que tienen que desplazarse a cientos de kilómetros porque hay algunas comunidades que no practican las interrupciones”.

Además, señaló que “todas somos conscientes de que en tiempos de crisis los derechos a decidir sobre nuestros cuerpos son los que se ponen en el punto de mira de la derecha y de la extrema derecha y por eso consideramos que lo más urgente es ponernos en la piel de las mujeres porque nuestros derechos son los primeros que se ponen en cuestión, como ha ocurrido en Estados Unidos” con el rechazo de la Corte Suprema al aborto como derecho estatal.

MENORES

Preguntada por la polémica social suscitada porque la nueva Ley del Aborto permite interrumpir el embarazo a menores de 16 y 17 años sin conocimiento de sus padres, Montero argumentó que “la Ley de Autonomía del Paciente contempla que la mayoría de edad está en los 16 años”.

“Así, una mujer de esa edad puede someterse a una operación a vida y muerte sin tener que pedir el consentimiento paterno y la excepción era la interrupción voluntaria del embarazo. Por eso lo hemos adecuado. Con este decisión mandamos un mensaje: el Estado confía en las decisiones de las mujeres de 16 y 17 años y respeta lo que decidan”, recalcó.


- Te recomendamos -