LOGROÑO, 31 (EUROPA PRESS)
Agentes pertenecientes al Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, alerta de los delitos de estafas producidos a través de la venta de entradas para diferentes festivales musicales que durante los pasados meses han tenido lugar.
El hecho de que con la nueva normalidad la venta de entradas para los festivales del verano se agotaran pronto durante todo el verano, ha facilitado que muchos estafadores aprovecharan para la venta de entradas “inexistentes”. Estas se han ofrecido en portales de internet y en redes sociales a precios inferiores a los oficiales, bajo excusa de imposibilidad de asistencia a los mismos.
La primera de las víctimas realizo el pago de la cantidad de 150 euros por una entrada de un conocido festival musical, mediante una transferencia bancaria si bien en la denuncia interpuesta en esta Jefatura Superior, relataba que después de realizar el pago de la misma, no había recibido la entrada que había comprado, y que tras sucesivos intentos con la vendedora, le fue imposible contactar con la misma por lo que se dirigió a esta Jefatura para interponer la correspondiente denuncia.
En otra de las denuncias recibidas en esta Jefatura Superior, se ofertaban entradas a conciertos, espectáculos y eventos deportivos en diversas plataformas de Internet y solicitaba entre 300 y 400 euros por cada una de ellas.
La víctima manifestó haber sufrido una estafa tras intentar adquirir una entrada para un espectáculo a través de Internet. Los agentes han iniciaron la correspondiente investigación, detectando la existencia de un elevado número de denuncias similares por todo el territorio español.
Cuando las víctimas mostraban interés por las entradas, y con el fin de transmitir confianza, intercambiaban con el presunto autor la imagen de un documento de identidad por vía electrónica. En ese momento es cuando el estafador suplantaba la identidad de otras personas ya que utilizaba la imagen remitida por otra víctima en una estafa anterior.
El estafador solicitaba el abono de dichas entradas a través de pasarelas de pago a móvil lo que realizaba la víctima a través de un pago -transferencia o pago con tarjeta- a un número de teléfono. Tras ello, acudía a cualquier cajero bancario y realizaba la extracción del efectivo estafado.
Otra de las modalidades de la estafa relacionada con la venta de entradas a través de redes sociales, en la que se ofertaba las mismas a precios considerablemente más bajos.
De esta forma, se consigue atraer la atención de las personas usuarias de una determinada plataforma manteniendo la comunicación en la mayoría de los casos través de la aplicación de mensajería Whatsapp y se solicita el pago de las entradas a través de Bizum, así una vez obtenido el beneficio económico se bloquea toda comunicación con las víctimas.
MÉTODO DE ACTUACIÓN
Los autores contactaban con los interesados mediante los perfiles de artistas o eventos para, después, abrir un chat privado en una determinada red social.
Posteriormente, se les solicitaba el pago a través de aplicaciones de transferencias a una cuenta bancaria asociada a un teléfono móvil.
En algunas ocasiones, debido a que algunas entradas eran nominales, se le solicitaban una fotocopia de su documento de identidad, que después utilizaban para recibir las transferencias de las víctimas, usurpando presuntamente sus identidades.
- Te recomendamos -