MADRID/PRAGA, 31 (SERVIMEDIA)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este miércoles que con la muerte de Mijaíl Gorbachov “desaparece una figura fundamental para comprender el mundo en el que vivimos”.
Así lo consideró a su llegada a la reunión informal de la Ministros de Exteriores de la UE que se celebra en Praga, tras conocer el fallecimiento del último líder de la Unión Soviética y artífice del final de la Guerra Fría, fallecido esta madrugada a los 91 años.
Para el titular de Exteriores, Gorbachov era una personalidad que posibilitaba comprender “el mundo en el que vivimos, un mundo basado en reglas predecibles”. Para Albares, el que fuera Nobel de la Paz fue “sobre todo un hombre que apostó siempre por la paz, por la distensión y por el diálogo”.
El jefe de la Cancillería aseveró que “necesitamos muchos Gorbachov en el mundo de hoy en día”, ya que el artífice de la Perestroika y la Glásnost “comprendió que Rusia y Europa debían de mantener un diálogo permanente e hizo todo lo que estuvo en su mano por acercar Rusia a Europa” y por crear “un gran área de prosperidad compartida entre Rusia y Europa”.
“Qué distintos los momentos actuales”, lamentó Albares, que confió en que “el espíritu, la inteligencia y sobre todo el deseo de paz, de diálogo y de distensión” de Mijaíl Gorbachov “sea lo que vuelva a prevalecer en Rusia”.
- Te recomendamos -