Inicio España Amnistía Internacional denuncia que Irán y Turquía disparan y devuelven “ilegítimamente” a...

Amnistía Internacional denuncia que Irán y Turquía disparan y devuelven “ilegítimamente” a los afganos que huyen de los talibanes

0

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

Amnistía Internacional (AI) denunció este miércoles cómo las fuerzas de seguridad de Irán y de Turquía disparan indiscriminadamente contra los afganos que huyen del régimen talibán, a quienes devuelven “de forma ilegítima” después de ser detenidos (el tiempo de reclusión oscila entre un par de días y dos meses y medio) y sometidos a tortura y otros malos tratos.

Así consta en el informe ‘They don´t treat us like humans’ (‘Ellos no nos tratan como seres humanos’, en español) elaborado por la organización después de que un equipo de investigación visitara Afganistán el pasado mes de marzo y entrevistara a 74 afganos que habían sido expulsados sumariamente de Irán y Turquía, de los cuales 48 denunciaron haber sido objeto de disparos cuando intentaban atravesar la frontera.

Del mismo modo, ninguna de las personas con las que AI conversó pudo presentar una solicitud de asilo en Irán o en Turquía, habiendo sido la mayoría devueltas a Afganistán, lo que “constituye una violación de derecho internacional”.

En ese sentido, Marie Forestier, investigadora de AI sobre derechos de personas refugiadas y migrantes, refrendó que “hemos documentado el hecho de que las fuerzas de seguridad iraníes han matado y herido ilegítimamente a decenas de personas de nacionalidad afgana desde agosto del año pasado, con medidas que incluyen disparar en diversas ocasiones contra automóviles llenos de gente”.

También concretó que “la guardia de fronteras turca ha utilizado munición real contra las personas afganas, y ha disparado al aire para ahuyentarlas y en ocasiones ha abierto fuego contra ellas”.

A su vez, expuso que “los peligros no terminan en las fronteras”, como lo atestigua que muchos afganos “han permanecido un tiempo recluidos de forma arbitraria en Turquía o en Irán, donde han sido sometidos a tortura y otros malos tratos, y luego los han devuelto de forma ilegítima”.

Por ello, exigió a las autoridades de estos países que “pongan fin de forma inmediata” a estas actuaciones y “garanticen el paso seguro y el acceso a los procedimientos de asilo a todas las personas afganas que soliciten protección”, al tiempo que instó a trabajar para que quienes “cometan violaciones de derechos humanos rindan cuentas”.

Por su parte, Amnistía Internacional reclamó a la comunidad internacional que proporcione apoyo económico y material a los países que, como Irán y Turquía, reciben a un número elevado de personas afganas, y a garantizar que esa financiación “no contribuye violaciones de derechos humanos”.

Esto le sirvió para recordar que la UE ha facilitado fondos para el nuevo muro fronterizo de Turquía y para la construcción de varios “centros de expulsión” en los que ha documentado la detención de afganos.

AI conminó al resto de países a aumentar las oportunidades de reasentamiento que ofrecen a la población afgana que necesita protección internacional, ya que los Estados vecinos de Afganistán han cerrado sus fronteras a los nacionales de este país que carecen de documentos de viajes, lo que les empuja a cruzar la frontera irregularmente.

La organización ilustró que los afganos acaban arrastrándose por debajo de la valla cerca de un paso oficial en la provincia afgana de Herat o a saltar un muro de dos metros de altura en la provincia de Nimroz.

De hecho, quienes no son detenidos inmediatamente por la guardia de fronteras iraní prosiguen su periplo hasta diversas ciudades de Irán o hacia la frontera turca. Es en las lindes afgano-iraní y turco-iraní donde la población afgana es de “devolución ilegítima o con violencia” (A Afganistán desde Irán o a Irán desde Turquía).

La organización documentó en total 11 homicidios cometidos por las fuerzas de seguridad iraníes, aunque el “número real de muertes es probablemente más elevados”, puesto que “la falta de procedimientos de presentación de informes detallados significa que los datos estadísticos a disposición del público sean escasos”.

No obstante, el personal de ayuda humanitaria y los médicos afganos contaron a Amnistía Internacional que sólo entre agosto y diciembre de 2021 habían registrado al menos 59 muertos y 31 heridos.


- Te recomendamos -