SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno ha instado a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación a diseñar e implantar un modelo de gobernanza en beneficio de la red de parques científicos y tecnológicos y otros espacios productivos y empresariales de Andalucía con el fin de alcanzar una mejor gestión y coordinación de la actividad innovadora que se desarrolla en dichos entornos.
Así lo ha indicado la Junta de Andalucía a través de un comunicado remitido este martes, en el que ha explicado que esta medida responde a un doble objetivo del Gobierno andaluz. En primer lugar, “reforzar y consolidar” el ecosistema innovador de conocimiento y talento existente en la comunidad y, por otro lado, “mejorar” el posicionamiento de estos enclaves como destinos óptimos de inversiones empresariales de alto valor añadido que generan empleo, dinamizan sectores prioritarios y aumentan la competitividad de la economía.
Estos parques y enclaves productivos tienen una gran relevancia para la planificación de las estrategias, medidas y políticas públicas de fomento de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento. De ahí que las líneas de trabajo busquen una mayor coordinación de las actuaciones que desarrollan dichos agentes con las acciones de I+D+I impulsadas por la Administración autonómica.
En concreto, con la ejecución de la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía (Eidia) 2021-2027, de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía (S4) 2021-2027 o del Plan General de Emprendimiento de Andalucía, entre otros.
La Junta destaca que el futuro modelo de gobernanza previsto identificará los ámbitos de colaboración y las posibles alianzas que puedan establecerse con los diferentes agentes implicados en dichos enclaves. También concretará los indicadores e instrumentos que permitan medir la actividad innovadora que se realiza en ellos y los cuadros de mando asociados, integrando un sistema de información avanzando que facilite la toma de decisiones para un funcionamiento más optimizado.
La definición de este nuevo marco de gestión y coordinación contribuirá a que la Junta de Andalucía pueda impulsar sus políticas de una forma “más coherente e integradora” y redundará en el crecimiento tecnológico, empresarial y social de Andalucía, según se desprende del comunicado.
En Andalucía, el entramado innovador se sustenta fundamentalmente sobre sus parques científicos y tecnológicos, que cuentan con más de 1.300 empresas instaladas. En ellos empresas, universidad, centros de investigación y la Administración forjan interrelaciones, fomentando actividades económicas avanzadas desde el impulso de la tecnología, la innovación y el emprendimiento y desde su participación en los principales clústeres que operan en la región.
Además, de sus incubadoras de empresas, entre las que se encuentran “algunas de las de mayor prestigio en España”, destaca el Gobierno andaluz, han salido ‘startups’ cuyos destinos se han unido finalmente a grandes inversores y corporaciones internacionales.
Esa red cuenta con el apoyo de diez universidades públicas, de cerca de 26.000 personas dedicadas a la investigación y de más de 2.000 grupos de I+D, muchos de ellos distribuidos en sus recintos.
- Te recomendamos -