SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) de la iniciativa promovida por la empresa Setraoil para construir en Níjar (Almería) una planta que transformará los residuos de plástico de los invernaderos en un tipo de combustible denominado fuel pirolítico para su uso en calderas de calefacción en los propios invernaderos o en otras instalaciones del sector industrial o de la edificación.
El proyecto, que ha sido valorado por la Secretaría General de Industria y Minas de la Consejería de Política Industrial y Energía, supondrá una inversión de cinco millones de euros y la creación de 46 puestos de trabajo durante la fase de construcción, según ha detallado la Junta en una nota tras el Consejo de Gobierno.
En su posterior desarrollo y mediante el mismo, desde la planta se producirá un nuevo tipo de combustible que permitirá la reutilización de residuos plásticos (polietileno y polipropileno) para los que actualmente no hay soluciones de reciclaje y que abastecerá las necesidades térmicas de las nuevas instalaciones industriales.
La capacidad de la planta será superior a las 6.200 toneladas anuales y el proceso productivo usado para la conversión de residuos en combustible se basará en tecnología de pirólisis, dando lugar a un fueloil ligero con menos del 0,1 por ciento de azufre.
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos de cinco iniciativas de empresas andaluzas para implantar instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en el marco del paquete de medidas para preservar la competitividad de la industria en Andalucía ante la crisis internacional de materias primas y suministros, que suman una inversión de 8,3 millones de euros.
CINCO PLANTAS FOTOVOLTAICAS
La empresa Lafarge-Holcim España S.A.U. proyecta en Carboneras (Almería) una planta fotovoltaica de 8,3 megavatios que le suministrará el 90 por ciento de la energía que necesita en su proceso de fabricación de cemento. Por otro lado, la empresa CAL GOV S.A. prevé instalar en Estepa (Sevilla) una planta fotovoltaica de dos megavatios cuya energía cubrirá el 85 por ciento de su demanda para la fabricación de cal y de productos cálcicos.
Asimismo, la empresa Mondat Baker, ubicada en Monda (Málaga), instalará una planta fotovoltaica de 0,5 megavatios que le permitirá consumir el 92 por ciento de la energía generada en el proceso de fabricación de pan y bollería.
Por su parte, la empresa Bronpi Calefacción S.L. de Lucena (Córdoba) proyecta una planta fotovoltaica de 0,43 megavatios , con cuya energía generada abastecerá el 70 por ciento de sus necesidades para la fabricación de calderas y equipos de calefacción.
El quinto proyecto de planta fotovoltaica, de 0,3 megavatios de potencia instalada, permitirá a la empresa Ahumados Ubago en Málaga generar energía que utilizará al cien por cien en sus instalaciones de transformación de productos del mar.
Todos los proyectos asignados a la Unidad Aceleradora de Proyectos se encuentran alineados con el ‘Plan de Acción CRECE Industria 2021-2022 para una nueva política industrial en Andalucía’ que, entre otros objetivos, se marca el impulso de una tramitación administrativa de los proyectos que, garantizando el cumplimiento de la normativa correspondiente, permita dar una respuesta más ágil a los promotores industriales, salvaguardando la necesaria seguridad jurídica para todos los actores que intervienen, así como el aprovechamiento eficiente de una energía limpia, asequible y autóctona, aspecto al que igualmente contribuyen todas las iniciativas señaladas.
- Te recomendamos -