MADRID/PRAGA (REPÚBLICA CHECA), 30 (SERVIMEDIA)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, avanzó este martes que cuatro aviones de países aliados transportarán a Ucrania a partir de mañana miércoles un cargamento español de munición de largo alcance y material para el invierno.
Así lo anunció Robles durante la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea que se celebra en Praga. Desde la capital checa, la ministra subrayó la importancia del encuentro, en el que se puso de relieve “el apoyo inequívoco a toda la ciudadanía de Ucrania desde la base de la unidad”.
En ese contexto “de apoyo y de unidad”, la ministra explicó que “esta misma semana cuatro aviones de un país aliado van a llevar a Ucrania cargamento español”, en el que se incluirá munición de largo alcance.
Además, añadió, “mañana mismo saldrá un convoy importante con material de invierno”, ya que “las dos prioridades que nos ha pedido el Gobierno ucraniano son munición de largo alcance y material de invierno”, resaltó Robles.
Finalmente, la titular española de Defensa agradeció “muy especialmente” la disposición de “los países aliados que nos están ayudando a realizar estas operaciones de transporte”.
NECESIDADES PRIORITARIAS
La reunión organizada en Praga por la República Checa en el marco de su presidencia rotatoria del Consejo de la Unión culminó con una sesión en la que participó por videoconferencia el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, y en la que se abordó la situación actual del apoyo de la Unión Europea a Ucrania.
Robles, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, destacó los esfuerzos de los militares españoles por materializar con rapidez los sucesivos envíos de ayuda, tanto humanitaria como militar, y por acoger a heridos y personas vulnerables ucranianas, y afirmó que “el apoyo de España seguiría siendo decidido”.
La ministra informó a sus colegas de que en estos días está previsto que salgan, desde la Base Naval de Rota, cuatro vuelos de un país aliado que transportarán hacia Ucrania una nueva donación española de armamento, en este caso munición de artillería de campaña de grueso calibre. El envío, especificó la ministra, supondrá en total 75 palés de municiones.
Por otra parte, Robles explicó que ha comenzado la carga de los cinco primeros camiones con el material para el invierno preparado a lo largo del mes de agosto por el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia del Ejército de Tierra (Pcami). Dado el volumen de carga a trasladar, más de 1.600 palés, está previsto enviar unos 25 camiones, que irán saliendo desde España a medida que las autoridades ucranianas lo requieran para evitar saturar sus capacidades de almacenaje y distribución.
Además, la titular de Defensa añadió que España enviará también un paquete de material sanitario, solicitado urgentemente por el ministro Rednikov durante su intervención en el encuentro ministerial.
MISIÓN DE ENTRENAMIENTO
En la primera sesión del encuentro, copresidida por el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y la ministra checa, Jana Cernochova, se abordaron también las consecuencias globales de la agresión de Rusia a Ucrania, desde la estabilidad y la paz en Europa, a la seguridad alimentaria de los países más vulnerables y la seguridad energética de millones de personas.
Durante la citada sesión, que contó con la asistencia del Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix; del Vice-Secretario General adjunto de la OTAN, Jörg See; y de la Presidenta de la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, Nathalie Loiseau, los ministros reiteraron su compromiso de defensa de los valores de la UE en las regiones y ámbitos donde Rusia los pone en cuestión, no solamente en el Este de Europa, sino particularmente en África. Con respecto al futuro de la misión EUTM Mali, Robles anunció que España “va a mantener su compromiso y apoyar las decisiones que colectivamente tomemos en la Unión Europea”.
Por otra parte, según informó el Ministerio de Defensa, se debatió en profundidad una posible misión de adiestramiento militar de la Unión Europea a Ucrania, una iniciativa que, en caso de aprobarse, tendría “un alto valor político”, dijo Robles. La ministra ofreció contribuir con módulos específicos de adiestramiento en España, donde se dispone de instalaciones y simuladores, incluyendo el transporte del personal militar ucraniano.
En los márgenes de la reunión, la ministra española mantuvo encuentros bilaterales con el titular de Defensa de Rumanía, Vasile Dincu; con su homóloga de Países Bajos, Kajsa Ollongren; y su colega de Finlandia, Antti Kaikkonen.
- Te recomendamos -