SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del despliegue del Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local (cep@l), una herramienta “pionera” en España que la Junta de Andalucía pone a disposición de los ayuntamientos de manera gratuita para promover su digitalización. Hasta el momento, un total de 128entidades locales han solicitado incorporar esta plataforma, cuyo objetivo es agilizar al máximo la adscripción de los ayuntamientos contando con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las diputaciones provinciales.
Según informa la Junta, cep@l se configura así como un recurso que puede desplegarse sobre todo tramitador de expedientes electrónicos de las administraciones locales que posea un carácter público, de manera totalmente gratuita.
Para lograrlo, la Junta de Andalucía ha coordinado grupos de trabajo que han incluido a profesionales de distintos sectores dela Administración Local, especializados en los aspectos jurídicos, documentales, archivísticos y tecnológicos, procurando asegurar que cep@l responda a las necesidades y las expectativas de las entidades locales y garantizando la seguridad jurídica de sus procedimientos.
El uso de cep@l supone diversas ventajas, como seguridad jurídica en los procedimientos administrativos comunes de los ayuntamientos, asegurando el cumplimiento de la normativa de aplicación a cada uno; un uso más eficiente de los recursos de las administraciones públicas, al permitir el desarrollo y la evolución independientes de los sistemas necesarios para implantar un modelo de administración electrónica (el catálogo de procedimientos según lo exija la legislación y los tramitadores en función de los avances tecnológicos); y la homogeneización y unificación de los trámites que realizan los ciudadanos y las empresas con las administraciones locales, reduciendo así las cargas administrativas soportadas por estos en la actualidad.
Este catálogo, diseñado con 2,5 millones de euros procedentes de fondos Feder, supone una solución única y pionera en toda España y una herramienta que contribuye a la sostenibilidad, política prioritaria para este Gobierno, al limitar desplazamientos y avanzar en la estrategia de papel cero en las administraciones.
El objetivo es que las entidades locales andaluzas se relacionen con el ciudadano a través de procedimientos administrativos iguales, que la tramitación de cada procedimiento la defina su normativa de aplicación, no las características tecnológicas de cada ayuntamiento; y que este recurso se ofrezca de manera integral a todos los ciudadanos, sobre todo el territorio y al mismo tiempo.
Entre los procedimientos incluidos en el catálogo están trámites que habitualmente realizan los ciudadanos y empresarios con los ayuntamientos como solicitar un permiso de obra o una licencia de actividad, concurrir a concursos o licitaciones públicas, pediruna VPO, empadronarse, etcétera. Actualmente el catálogo cuenta ya con 480 procedimientos homogeneizados y el objetivo es llegar a 600.
Para poder acceder al sistema de información cep@l, las ocho diputaciones andaluzas suscribieron un convenio con la Junta de Andalucía que incluye una adenda de adhesión al mismo para las entidades locales no provinciales interesadas en implantarlo. Laprovincia con más entidades locales que han incorporado cep@l es Córdoba, con 48, seguida de Almería con 28, Sevilla con 19, Huelva con 12, Jaén con nueve, Cádiz con seis, y Málaga y Granada con tres cada una.
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