CARTAGENA (MURCIA), 30 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Francisco Lucas, ha solicitado la comparecencia del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, para que informe sobre una concentración de embarcaciones en el entorno de la Isla del Ciervo, en el Mar Menor, según han informado fuentes del partido en un comunicado.
“Es necesario que el responsable de esta consejería dé la cara y explique a los habitantes de la Región de Murcia cómo el Gobierno regional ha podido consentir la realización de un macrobotellón en el Mar Menor”, ha explicado Lucas, para quien el Gobierno autonómico “ha demostrado, una vez más, que no tiene ningún interés en recuperar y proteger el Mar Menor”.
El dirigente socialista ha criticado que “la dejación de funciones que el PP lleva demostrando 27 años se suma el consentimiento de dañar a la laguna salada”, y ha insistido en que “el ejecutivo regional no solo ha consentido este evento ilegal sino que miembros de su partido estuvieron presentes”.
“De hecho, se ha confirmado que el concejal del PP de La Unión, Ginés Guzmán, participó en el concierto que tuvo lugar en el entorno de la Isla del Ciervo, al que acudieron decenas de embarcaciones, con el daño que esto supone para el Mar Menor”, ha lamentado Lucas.
Por otro lado, Lucas ha apuntado que “es el Gobierno de la Región de Murcia quien tiene las competencias sobre la protección del Medio Ambiente como es el caso de la isla del Ciervo, espacio natural protegido”.
“El Gobierno regional, y en concreto la Consejería de Medio Ambiente, son los responsables de velar por su protección, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia”, ha reiterado Lucas.
En este sentido, ha precisado que el artículo 12 del decreto de declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de 2019, y de aprobación del Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor, “explica que será la consejería competente en materia de Medio Ambiente la que deba velar por el desarrollo y cumplimiento del contenido del plan de gestión integral, tramitando los expedientes sancionadores que procedan conforme a lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad”.
También especifica “la necesidad de una autorización por parte de la Consejería para cualquier acto que convoque a más de 25 personas, tal y como sucedió en el entorno de la Isla del Ciervo”.
Además de la investigación que lleva a cabo el SEPRONA, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que desde su departamento se abrirá un expediente informativo con relación a la macrofiesta celebrada, con el objetivo de identificar las eventuales sanciones que proceda aplicar.
- Te recomendamos -