Lamentan que “está primando la recaudación de la sanción” frente a la “función real” de los agentes, que debería primar la “prevención”
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que el 40 por ciento de las multas de los radares de Tráfico son notificadas directamente en los domicilios de los ciudadanos debido a la falta de agentes del Instituto Armado encargados de elaborar el boletín de denuncia. “Está primando la recaudación de la sanción”, lamentan, frente a la “función real” de los agentes, que debería primar la “prevención”.
En una carta dirigida al responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, AUGC anima a abrir una reflexión sobre el uso actual que se está haciendo de los radares móviles.
“Debe meditar, vista la desgraciada estadística de siniestralidad, si es eficaz un castigo en forma de sanción después de 15 días de cometer infracciones durante un trayecto vacacional”, dicen a modo de ejemplo en el escrito, consultado por Europa Press.
La asociación se remite a una consulta realizada entre sus afiliados destinados en la Agrupación de Tráfico en relación con los “desproporcionados números que arroja la última campaña de velocidad de la DGT”. Según AUGC, en el 60 por ciento de las ocasiones se notificaba a los conductores la infracción cometida entregándoles el correspondiente boletín de denuncia.
SE OPTA POR LO FÁCIL
“Llama la atención, al menos a nosotros sí, que en el otro no desdeñable 40 por ciento se optó por lo fácil: notificarlas directamente al domicilio del conductor sin detener su marcha”, continúa AUGC en una carta que firma su Comisión Sectorial de Tráfico.
“Lamentablemente está primando la recaudación de la sanción y se está usando a los guardias civiles para ese fin”, continúa AUGC, que apostilla que la función sancionadora o de control de velocidad se debe realizar con los radares fijos en pórticos, laterales o mediante el helicóptero.
“Es evidente que al final de todo subyace la ausencia de agentes. No hay suficiente personal para atender incidencias, notificar radar, disponer de personal para las campañas”, prosigue. AUGC entiende que la “función real” de los guardias civiles de Tráfico debería primar la “prevención”.
La asociación se queja de que ni la DGT ni el Ministerio del Interior “hacen nada para remediarlo”, lo que relaciona con el hecho de que “se está batiendo récords de recaudación por sanciones impuestas”, que es lo que buscaría la Administración.
“No somos catastrofistas si decimos que, o toma medidas urgentes, o la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil va a desaparecer ante la pasividad de la Dirección General de Tráfico”, concluye AUGC, que reitera que siguen a la espera de recibir respuesta a la solicitud para reunirse con Pere Navarro.
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