CASTRIL (GRANADA), 29 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Castril y la Plataforma en Defensa del Río del mismo nombre, en el norte de la provincia de Granada, han exigido este lunes al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, la “paralización inmediata” del “bombeo del trasvase” Negratín-Almanzora que han mantenido que se está llevando a cabo desde principios de agosto.
En un comunicado tras registrar la petición a la CHG, el Ayuntamiento y la plataforma han indicado que el bombeo se estaría realizando “en contra de la ley que lo regula”, y que el embalse del Negratín “se encuentra en mínimos históricos, en estos momentos de agua embalsada, (132.94 hm3 embalsados y al 23,81 por ciento de su capacidad)”.
“Está regulado que sólo se podrá transferir el volumen embalsado que exceda de 210 hm3 y que únicamente se podrán transferir recursos (agua) cuando el volumen embalsado supere un mínimo del 30 por 100 de la capacidad de embalse de dicho sistema”, han agregado.
Según el Ayuntamiento y la plataforma, que no han descartado recurrir a la justicia por este asunto, “esta decisión está perjudicando al embalse del Portillo (Castril), que recibe mil litros por segundo cuando en estos momentos se sacan cinco mil litros por segundo para el Negratín”. Ello estaría “afectando a la capacidad del propio embalse, a su entorno”, y “causando daños en el medio ambiente, en la fauna del río y del entorno y en la actividad turística” que tiene en este enclave “un reclamo especial”.
Cabe recordar que la Asociación Contrato de Río del Alto Guadiana Menor, con sede en Huéscar, en el norte de la provincia de Granada, ha solicitado la paralización del “trasvase” desde el embalse del Negratín hasta el del Almanzora, en la provincia de Almería, pues el primero “está en mínimos históricos”.
- Te recomendamos -