SALAMANCA, 29 (EUROPA PRESS)
Unas 3.400 personas han participado en el Maratón Cielo de Salamanca, que han tenido lugar entre el 21 y el 24 de agosto, y en la observaciones astronómicas promovidas durante el verano también en la ciudad.
Dentro del programa ‘Salamanca Dorada, Azul y Verde’, se han desarrollado ambas actividades al aire libre, según la información facilitada con motivo de la presentación de una nueva observación astronómica en la Plaza Mayor, prevista para el 1 de octubre con motivo del Día Internacional de la Observación Lunar.
Sobre las dos propuestas ya desarrolladas. En concreto, 2.291 personas han podido contemplar desde el Cerro de San Vicente, entre el 21 y el 24 de agosto, la misma configuración planetaria representada por Fernando Gallego entre 1483 y 1486, en el mural del Cielo de Salamanca.
Esta iniciativa surgió tras al descubrimiento de la efeméride del retorno del Cielo de Salamanca por Carlos Tejero Prieto, investigador del departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca, quien adelantó que la composición planetaria se iba a dar en agosto de este año con la misma disposición que pintó el artista del mural en el siglo XV.
Para su observación, han colaborado con el ayuntamiento tres agrupaciones astronómicas de la provincia: Astróbriga (Ciudad Rodrigo), OSAE (Salamanca) y Supernova (Universidad de Salamanca).
Por otra parte, un total de 1.109 personas ha asistido a las sesiones que aún se pueden realizar, hasta el 4 de septiembre, los jueves, viernes, sábados y domingos, a las 22.30 y 23.30 horas, una propuesta para disfrutar de la observación de planetas y constelaciones a través de telescopios de máxima precisión desde el Cerro de San Vicente.
- Te recomendamos -