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Facua señala que los afectados por el incendio del tren Expreso de La Robla pueden pedir indemnizaciones

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MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Facua-Consumidores en Acción señaló este lunes que los pasajeros afectados por el incendio este fin de semana de uno de los vagones del tren Expreso de La Robla pueden reclamar indemnizaciones por los daños y perjuicios sufridos.

La organización recordó que el siniestro se produjo este domingo cuando un fallo en el cuadro eléctrico del coche-cama número tres causó daños importantes en el vagón y en el número dos, así como a las pertenencias de los viajeros que se alojaban en ellos. Se trata de un ferrocarril turístico operado por Renfe que cubre la llamada Ruta del Peregrino, desde Oviedo a Ferrol con vuelta a la capital asturiana.

Los 38 pasajeros del ferrocarril se encontraban en ese momento en Santiago de Compostela realizando una visita turística, pero las pertenencias de muchos de los viajeros se vieron igualmente dañadas por las llamas y el humo, y fue necesaria la intervención de los bomberos.

“Según han denunciado los afectados, Renfe apenas les ofreció inicialmente información sobre el incidente, sobre el estado de sus enseres o sobre cómo pensaba solventar la situación. La madrugada del 28 el tren debía realizar su último recorrido hasta Oviedo, donde finalizaba el trayecto y los viajeros continuaban su viaje de vuelta a sus hogares o a algún otro destino. Finalmente, Renfe les alojó en un hotel de Ferrol y los ha trasladado hasta la capital asturiana en autobús”, explicó este lunes Facua.

DERECHOS

En este sentido, la organización señaló que “los afectados tienen derecho a percibir indemnizaciones por los daños que hayan sufrido, tanto materiales -como las pertenencias que hayan quedado dañadas- como morales”, como indican la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y en el Código Civil.

Facua también advirtió de que los pasajeros también pueden reclamar la devolución del precio de los billetes. “Los pasajeros también han denunciado que el Expreso de la Robla presentaba unas condiciones inadecuadas y un aparente mal estado de conservación desde el inicio del viaje. Así, uno de los viajeros ha relatado que tuvo que ser reubicado de compartimento hasta en dos ocasiones, debido a los problemas eléctricos que presentaba el vagón”, prosiguieron desde Consumidores en Acción.

“De igual forma, también llegaron a poner en conocimiento de los trabajadores del tren que había secciones del suelo de los vagones que estaban hundidas, o que la distancia entre los escalones de bajada del tren y el andén no era la más adecuada, pudiendo poner en peligro la seguridad de los pasajeros”, concluyó la organización de consumidores.


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