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La Junta implementará el servicio telefónico 012 en municipios del medio rural a partir del último trimestre de 2022

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VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León extenderá al medio rural el servicio telefónico 012 mediante la firma de los correspondientes convenios entre la propia Administración autonómica y las diputaciones provinciales y ayuntamientos interesados en un Plan de Expansión que se pondrá en marcha en el último trimestre de este año.

Así lo ha explicado el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, en la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso (Segovia), donde ha presidido el tercer encuentro del consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, con todos los delegados territoriales de la Junta en la Comisión General de Coordinación Territorial.

Carnero ha detallado el ‘Plan de Expansión’ del 012 al Medio Rural, que recoge la posibilidad de firmar convenios con todas las diputaciones provinciales y ayuntamientos que voluntariamente lo quieran suscribir.

Mediante estos convenios, además de prestar información en relación con las acciones de la Junta, el 012 informará a los ciudadanos de los contenidos y acciones propios y específicos de la diputación o del ayuntamiento en cuestión.

Dicho Plan se pondrá en marcha en el último trimestre del año y se iniciará con las correspondientes presentaciones en las diputaciones provinciales para que lo puedan conocer los alcaldes y concejales de cada provincia.

Durante el encuentro celebrado en La Granja este lunes, el consejero ha explicado que “en una primera fase se va a afrontar un sistema de transmisión de información para que las diputaciones provinciales y ayuntamientos conozcan el servicio del 012 y sus potencialidades en la Junta de Castilla y León”.

Esta experiencia se pretende trasladar también a todas las diputaciones provinciales y ayuntamientos de la Comunidad, especialmente a los pequeñas y medianos que carecen de servicios de este tipo, lo que será el objetivo de la segunda fase de esta medida.

A este respecto, Carnero ha añadido que “el Plan va a consistir en la posibilidad de formalizar los correspondientes convenios entre la Consejería de la Presidencia y las diputaciones provinciales y ayuntamientos de la Comunidad que voluntariamente lo deseen, para que el Servicio del 012 informe a los ciudadanos de los contenidos o funciones propias de dichas corporaciones”.

La finalidad de este convenio será que los ciudadanos puedan ser atendidos por este servicio para cuestiones propias que dependen directamente del ayuntamiento en cuestión, incluso se podrá utilizar para realizar determinados trámites sin necesidad de que el ciudadano tenga que desplazarse al ayuntamiento correspondiente.

Para ello será necesario que el ayuntamiento concreto facilite al Servicio 012, por una parte, la información básica de sus procedimientos y convocatorias y, por otra, una persona de contacto para que el propio servicio pueda contestar adecuadamente al ciudadano que solicite la información.

Respecto a los plazos de ejecución, Carnero ha anticipado que “dicho Plan se pondrá en marcha en el último trimestre del presente año y se iniciará con las correspondientes presentaciones en las diputaciones provinciales para que lo puedan conocer los alcaldes y concejales de cada provincia”.

“La identificación de nuestra Comunidad Autónoma con la ruralidad se demuestra con los más de 2.000 municipios de población inferior a 1.000 habitantes con los que cuenta, y hay que tener en cuenta que un servicio de información al ciudadano como el contemplado en el ‘Plan de Expansión Rural del 012’ mejorará la atención a los ciudadanos de las áreas rurales y también facilitará el trabajo de las oficinas de atención al ciudadano de las Delegaciones Territoriales y también de los ayuntamientos”, ha concluido el consejero.

Se trata, como han insistido fuentes de la Consejería, de una herramienta “estratégica en la atención a la ciudadanía en sus relaciones con la Administración, que ofrecerá una visión global, homogénea y sistematizada de la actividad administrativa autonómica”.

El Servicio 012, ofrece además información especializada en mujer y tributos, y un sistema de apoyo pionero a la tramitación electrónica, donde se guía a la ciudadanía, resolviendo las distintas incidencias o dudas que puedan surgirles.

El Servicio 012 publica y actualiza a diario todos los contenidos de la sede electrónica, donde los ciudadanos pueden acceder sin limitaciones horarias ni desplazamientos a la información y tramitación de todos los procedimientos y servicios electrónicos (más de 1.500 en estos momentos).

El Servicio se ha convertido en esencial y referente para el acceso a la Administración Autonómica, y tanto es así que recibe más de un millón de llamadas al año.

Por otro lado, Carnero ha explicado que la reunión celebrada hoy de coordinación con los delegados territoriales es la tercera que se mantiene y ha añadido que en ellas se trabaja en cuestiones “del día a día” con el fin de coordinarse en la respuesta.

PLAN DE TRANSFORMACIÓN DE LAS DELEGACIONES TERRITORIALES

En segundo lugar, se trabaja también en un plan de transformación de las delegaciones territoriales, que verá luz antes de que termine el año, con “ejes fundamentales” que van desde la propia coordinación a la transparencia, digitalización o atención al ciudadano con el objetivo de “dar respuesta a los problemas de los ciudadanos”.

Carnero ha reflexionado que la obligación de todos los gestores es “simplificar la vida de los ciudadanos” y estas reuniones avanzan en se sentido.


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