LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, firmarán este lunes en Madrid el protocolo de colaboración para coordinar la aplicación de las medidas transitorias de ayudas al transporte público regular y terrestre en las islas.
Según informa el Gobierno regional, la rúbrica tendrá lugar a las 12.00 horas (hora peninsular) en la sede del Ministerio y contará con la asistencia del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis.
En este sentido, el protocolo busca establecer el marco de coordinación entre esas administraciones para la configuración de las medidas de ayudas transitorias a los usuarios del transporte público regular, colectivo y terrestre (incluido el tranvía) y su ampliación en el caso de Canarias por la insularidad y la carencia de servicios ferroviarios de proximidad y media distancia con titularidad del Estado.
Por ello, el Gobierno canario y el Ministerio se comprometerán a llevar a cabo un análisis conjunto de la situación del transporte público regular, colectivo y terrestre en las islas y a una evaluación de las propuestas de ayudas transitorias que se han aprobado en el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto.
De este modo, se persigue promover la ampliación de ese tipo de mecanismo de ayuda transitoria al sistema de transporte público regular, colectivo y terrestre que presta servicio en el Archipiélago, para lo que se elevará 20 puntos porcentuales el umbral relativo que se va a aplicar en las comunidades autónomas peninsulares (30%), lo que dará lugar a una bonificación del 50% en Canarias.
UNA NECESIDAD DE PRIMER ORDEN
El Ejecutivo ha resaltado que el protocolo evidencia que el transporte público regular, colectivo y terrestre en el archipiélago constituye una necesidad de primer orden para el desarrollo de las comunicaciones, atendiendo especialmente a la realidad geográfica y a la obligada interoperatividad con otros modos de transporte como el marítimo o el aéreo.
Al respecto, tanto la insularidad como la intermodalidad obligada han conformado en Canarias un sector de transportes que presenta notables diferencias respecto a su ordenación, dimensión y funcionamiento en la Península.
Además, debido a esa especial configuración geográfica, la mayor parte de la movilidad realizada en Canarias se realiza mediante transporte terrestre y, de ésta, la más relevante corresponde a lo que puede denominarse movilidad insular.
Por todo estos motivos, el Gobierno de Canarias invoca el artículo 8 de la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), en el que se reconoce al transporte público regular de viajeros el carácter de servicio público esencial y que su planificación y gestión se llevará a cabo de manera integrada y con carácter insular, garantizándose su financiación a través de los Presupuestos Generales del Estado.
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