BAEZA (JAÉN), 28 (EUROPA PRESS)
La bailarina y coreógrafa María Cabeza de Vaca ha declarado que “todavía hay mucho trabajo por hacer” para que la sociedad y las instituciones “valoren” al mundo de la danza. Así, ha defendido que “primero tendría que haber un cambio social para que luego hubiera un cambio político” en relación a este mundo, ya que según ha explicado “no está apoyado”.
En una entrevista a Europa Press ha destacado que “aunque de momento” haya conservatorios de danza contemporánea que “antes no había”, se trata de una enseñanza que “debería estar también más ligada a la universidad, e incluso al instituto”. Así, ha reivindicado que “debería ser algo básico en general”.
La artista ha señalado que en Andalucía “socialmente se conoce al bailarín flamenco, pero no al contemporáneo”, por lo que ha alertado de una “falta de reconocimiento social” para este tipo de bailarines. “En Francia o en otros sitios, hay un reconocimiento social que hace que institucionalmente esté mucho más apoyado y que incluso haya enseñanzas artísticas de danza en el colegio”.
Cabeza de Vaca, que ha sido galardonada con distintos premios, ha explicado que la danza se trata de una disciplina “muy vocacional” debido a las dificultades. Sin embargo, bajo su experiencia profesional, ha manifestado que “hay opciones”, pero siempre que “haya un instinto tan fuerte que no haya más remedio que desarrollarlo y encontrar estrategias para poder dedicarte a esto”.
Sobre sus próximos trabajos, la artista se encuentra trabajando en la coreografía de una pieza para Marta Pazos en el Circo Price de Madrid. Además, actuará el próximo 17 de septiembre en ‘La Noche del Patrimonio’ en Córdoba, un festival que se realizará en distintas Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco para ponerlas en valor, según la organización del evento.
CURSO EN LA UNIA SOBRE LA POESÍA EN MOVIMIENTO
La coreógrafa ha felicitado a la Universidad por la inclusión de un curso de estas características en su programación y se ha congratulado de la sesión que ha impartido, ya que, según ha incidido, se ha sentido “muy feliz de que en este marco universitario se conquiste lo artístico, lo creativo, el cuerpo y el movimiento” y también “por la respuesta de la convocatoria, que ha reunido a muchísimos alumnos”, con lo cual “la energía era altísima”.
Además, María ha explicado que el curso se ha centrado en “explorar la forma en la que se puede utilizar el cuerpo como herramienta escénica, como es la poética del cuerpo, qué significados tiene y de qué forma puedes contar historias desde el cuerpo”. Así, ha agradecido “la celebración de este curso, pues es un paso muy importante para que cambie la mentalidad desde abajo”.
- Te recomendamos -