MADRID/PAMPLONA, 26 (SERVIMEDIA)
La secretaria general del Partido Popular y portavoz de esta formación en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, anunció este viernes la presentación de una iniciativa para pedir que las ayudas sociales que recibirán los usuarios de tren se amplíen también a los que usan el transporte colectivo de viajeros por carretera como modo de transporte para desplazarse a su trabajo.
Así lo indicó Gamarra durante su participación en los IV Cursos Europeos en Pamplona, refiriéndose a que el PP solicita, por ejemplo, que la gratuidad de algunos billetes de tren desde septiembre hasta diciembre, medida incluida en el plan de ahorro energético convalidado ayer en el Congreso, se extienda al autobús.
En concreto, Gamarra pidió que se presenten medidas sociales que sean “lo suficientemente amplias” como para que “no discrimen a unos españoles en relación a otros”. Por ello, ensalzó que el PP “va a mejorar” las medidas sociales que ayer se convalidaron en este Real Decreto-Ley de ahorro energético.
Gamarra señaló que el 53% de los viajeros nacionales utilizan el autobús que une distintas provincias y ciudades, y lo hacen porque “la mayoría de los núcleos poblacionales no cuentan con servicios ferroviarios”.
Por tanto, abogó por no crear “dos Españas”, aquella que se mueve en ferrocarril y sí tiene “ayudas públicas” y aquella que se mueve en transporte colectivo de viajeros por carretera. “No ampliemos injustamente la brecha en el acceso al derecho a la movilidad”, comentó la secretaria general del PP.
Además, comentó que el plan de ahorro energético presenta “numerosas carencia de todo tipo” tanto a la hora de afrontar el “necesario” ahorro energético como en las referencias a las ayudas sociales que “contempla”. En este sentido, denunció que estas medidas se incorporaron en este decreto como “método de chantaje” para que se respalde una política “errónea”.
En este sentido, aseguró que es “necesario” un plan de ahorro energético, pero no el que convalidó el Congreso, ya que está basado en la “improvisación, en la imposición y en la unilateralidad”. A su juicio, el plan debe estar basado en el “diálogo y en el acuerdo” con los sectores que se ven afectados. “De nada servirá un plan de ahorro energético si condiciona nuestro crecimiento económico y el mantenimiento del empleo”, concluyó.
- Te recomendamos -