MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)
La sequía prolongada que vive Extremadura se refleja en la situación de los embalses de la región, cada vez más secos, y que ha provocado que a inicios del mes de agosto un total de 15 presas extremeñas estén en situación de “emergencia” por falta de lluvias.
A la ya conocida emergencia por sequía de los embalses de, primero Tentudía, y más recientemente Alange, se une este mes la Unidad Territorial de Escasez (UTE) del Sistema General de la cuenca del Guadiana, según el último informe (a 31 de julio) sobre sequía prolongada y escasez coyuntural del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que recoge Europa Press.
El documento refleja que mantienen el escenario de “Emergencia” en la cuenca del Guadiana las UTE de Mancha Occidental, Jabalón-Azuer, Gasset, Torre de Abraham, El Vicario (todas ellas en la cuenca alta), Alange-Barros y Tentudía, “y cae también a esa situación la UTE de Sistema General”. Otras 3 UTE están en escenario de “Alerta”, mientras que las restantes UTE de la demarcación están en “Prealerta” (6) o “Normalidad” (5).
Esta unidad territorial del Sistema General comprende las subcuencas de aportación del Río Guadiana y de varios de sus afluentes desde el embalse de Cijara hasta el Guadiana fronterizo con Portugal. En esta unidad se encuentran los grandes embalses de la cuenca, de los que
se abastecen las mayores poblaciones de este sistema y las grandes zonas regables de Vegas Altas y Vegas Bajas, según recoge la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Se encuentra ubicada totalmente en el Sistema de Explotación Central, extendiéndose por parte de las provincias de Badajoz, Cáceres y Córdoba. En su ámbito se asienta el 28,3% de la población de la demarcación, siendo los municipios de Badajoz, Don Benito y Villanueva de la Serena los que concentran el mayor número de habitantes.
Por esta unidad territorial del Sistema General transcurren los embalses de Cijara, García de Sola, Orellana, Zújar, Montijo, Cancho del Fresno, Gargáligas, Alcollarín, Búrdalo, Cubilar, Ruecas, Sierra Brava; y el de La Serena, el más grande de España y el tercero mayor de Europa, que esta semana está solo al 13% de su capacidad, almacenando 427 hectómetros cúbicos del total de 3.219 que puede llegar a recoger.
ABASTECIMIENTO Y REGADÍO
Todo ello hace que, en materia de abastecimiento de agua para la población, según este último informe del Ministerio, “se deberá continuar movilizando recursos desde Torre de Abraham a Gasset y desde Los Molinos a Llerena. También desde los pozos de emergencia habilitados por algunos de los ayuntamientos del Consorcio de Campo de Calatrava para garantizar el abastecimiento de los municipios del Consorcio (Embalse de La Vega del Jabalón) y continuar con las acciones de
investigación y habilitación de nuevas fuentes de recurso”.
Además, la situación en el embalse de Tentudía, cuya UTE está en escenario de “Emergencia”, precisa la “puesta en marcha de pozos de sequía que apoyen el suministro a esta Mancomunidad”; y los “problemas en la toma y en la calidad del agua del Embalse de Los Molinos hacen que se considere necesaria la aplicación de las medidas de Emergencia en la UTE de Molinos-ZafraLlerena (en escenario de Alerta), por lo que las Mancomunidades de Los Molinos y Llerena y los ayuntamientos que las forman están activando las medidas previstas en sus Planes de
Emergencia”.
Respecto al regadío, el documento señala que en la Zona Occidental, las restricciones establecidas en la UTE del Sistema General “afectarán
principalmente a la Zona Regable de Orellana, que contará con un volumen de 175 hm3, un 37% del valor concesional”.
Asimismo, “se mantiene el ajuste de las extracciones a través de los Regímenes Anuales de Extracción en las UTE de Mancha Occidental I y Alange-Barros. No se prevé que se produzca la recuperación de la situación en estas UTE durante los próximos meses”, apunta el informe del Ministerio.
Así las cosas, este mes se encuentran en escenario de Emergencia 16 UTE, tres más que el mes anterior (7 en la demarcación del Guadiana y 3 en las del Guadalquivir, Duero y Ebro), y en Alerta 22 UTE (11 en la demarcación del Guadalquivir, 4 en la del Duero, 3 en la del Guadiana y 2 en Miño-Sil y Ebro).
ESCASEZ Y SEQUÍA
La escasez (también conocida como sequía hidrológica) está relacionada con los posibles problemas de atención de las demandas. Sus
indicadores (volúmenes de almacenamiento, niveles piezométricos, caudales en estaciones de aforo, etcétera) definen los problemas que puede haber con respecto a abastecimientos, regadíos y otras circunstancias. Estos indicadores valoran, de forma objetiva, la situación de las Unidades Territoriales de Escasez
(UTE) traduciéndola en cuatro posibles escenarios (Normalidad, Prealerta, Alerta y Emergencia), que representan las expectativas para los meses posteriores respecto a la atención de las demandas existentes.
Desde el punto de vista de la sequía prolongada, el informe ministerial destaca que en julio “se constata este empeoramiento en las demarcaciones cantábricas y también en el Guadiana”.
Así, las Unidades Territoriales de Sequía (UTS) en situación
de sequía prolongada han pasado de 32 a 47, 14 de ellas en la cuenca del Guadiana.
- Te recomendamos -