MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La eurodiputada de Ciudadanos, Soraya Rodríguez, y otros eurodiputados han pedido por carta al Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que presione para impedir cualquier intento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de permitir que los líderes talibanes pueden viajar fuera de Afganistán.
“Mientras Afganistán siga siendo la peor cárcel para ellas, sus responsables no deben poder viajar libremente”, afirmaron.
El Consejo de Seguridad de la ONU se ha mantenido dividido acerca de prorrogar o no el permiso a 13 funcionarios talibanes para viajar, concedido en 2019 en el contexto de las conversaciones de paz de Doha y con el argumento de que contribuiría a la paz, la estabilidad y el fin de la cooperación con el terrorismo.
Según explicó este sábado Ciudadanos en un comunicado, la renovación ha sido hasta ahora automática, pero Irlanda decidió oponerse la semana pasada y la eurodiputada insta a la Unión Europea a mantener esta misma línea. Un año después de su regreso al poder, los talibanes han repetido lo que hicieron hace dos décadas. Todos sus compromisos en relación con el Estado de Derecho y los derechos y libertades de las mujeres han sido promesas vacías y permitirles viajar supone ampliar su impunidad y normalizar su régimen criminal.
“Han cerrado las puertas de los centros de trabajo, las escuelas de secundaria y las universidades a niñas y mujeres. Las han expulsado de todas las instituciones políticas, judiciales y administrativas. Han cerrado el Ministerio de Asuntos de la Mujer y han reabierto el Ministerio de la Virtud, el mismo que hace 20 años era responsable de encarcelar, torturar y golpear públicamente a mujeres que no cumplían las restricciones morales de los talibanes”, denuncian los eurodiputados en la carta al vicepresidente de la Comisión y Alto Representante para la política exterior.
Además, la iniciativa lanzada por Soraya Rodríguez reclama también un debate en el Consejo de Asuntos Exteriores sobre la estrategia de la UE en Afganistán y sobre los principios rectores que la Unión definió hace un año para su relación con ese país.
INFIERNO PARA MUJERES Y NIÑAS
“Afganistán es el mayor régimen de segregación por sexo que haya conocido nunca la historia. Un infierno para mujeres y niñas. Debemos recordar que este es el verdadero rostro del régimen criminal talibán. La ampliación de las exenciones no hará sino aumentar su impunidad y normalizar su régimen criminal. La Unión Europea y la comunidad internacional no pueden permitir la más mínima tolerancia hacia este régimen”, concluye.
Rodríguez, portavoz de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género de Renew Europe, mantiene una campaña permanente de apoyo a las mujeres afganas desde la vuelta del régimen talibán hace un año. Entre otras iniciativas, ha propuesto a la Comisión Europea organizar una Conferencia Internacional de Mujeres Afganas que ha sido bien acogida por la presidenta, Ursula von der Leyen.
“Las afganas en el exilio se han organizado en una red internacional para apoyar a las mujeres y niñas que resisten dentro del país y pedir a la comunidad internacional firmeza en el no reconocimiento al régimen hasta que no se produzca un cambio radical en el respeto a los derechos fundamentales de las mujeres”, ha denunciado la eurodiputada.
- Te recomendamos -