MADRID/TEGUCIGALPA (HONDURAS), 26 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo bandera este viernes de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la conocida como ley del “sólo sí es sí”, que promovió la ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, y aprobó definitivamente ayer el Congreso de los Diputados. “El camino es avanzar, ser referentes mundiales en materia de libertades, de derechos civiles”, enfatizó.
Sánchez quiso introducir esta referencia a la política nacional durante la declaración institucional que realizó junto a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, en su visita a dicho país, que pone fin a la gira por Centroamérica y el norte de Sudamérica que esta semana le llevó antes a Colombia y Ecuador.
El presidente español, que comenzó su alocución declarando que, como político feminista, “ver a mujeres liderando países es sin duda un orgullo”, terminó presumiendo de que la sociedad española siempre ha estado “a la vanguardia en igualdad de género y en avances en derechos civiles”, y de que con la nueva ley “las mujeres están más protegidas” y “velamos por una mayor seguridad y una mayor libertad de las mujeres”.
Citando como antecedentes las normas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, proclamó que “todos los avances en materia de igualdad de género han venido siempre de la mano de Gobiernos progresistas”, estableció que “el camino es avanzar, ser referentes mundiales”, y prometió que “este Gobierno va a seguir impulsando avances que nos hagan más referentes en materia de igualdad de género”.
Entre una referencia feminista y otra, Sánchez afirmó que “España tiene todo el interés en seguir cultivando” los “estrechos lazos” que la unen con Honduras, señaló como aspiración de ambos Gobiernos “lograr una recuperación económica que sea justa, que sea inclusiva”, y se conjuró para reforzar los “vínculos económicos y comerciales”.
Más en concreto, mencionó la cooperación al desarrollo y en particular al programa nacional de escuelas de taller de Honduras y el proyecto piloto de emigración circular que este año ha llevado a 250 hondureños a trabajar en campañas agrícolas en España.
En términos más regionales, Sánchez detectó que en Centroamérica “hay multitud de puntos de encuentro con lo que puede aportar España en materias políticas y económicas”, y en esa línea se propuso ser “un puente” entre Europa y el entorno del Caribe. Por eso, reiteró su intención de organizar una cumbre UE-Celac durante la presidencia de turno del Consejo Europeo que ostentará España en el segundo semestre de 2023.
Ahora que, con la guerra de Ucrania, la UE está “obligada a reenfocar su marco de relaciones”, el presidente del Gobierno concluyó que se abre ”una excelente oportunidad para América Central y el Caribe”.
- Te recomendamos -