Su titular, Julio García Comesaña, critica a los que buscan hacer política” con el caso
A CORUÑA, 26 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha negado que la muerte de una mujer en el punto de atención continuada (PAC) de Baltar, en Sanxenxo (Pontevedra), sea “un problema de recursos” y ha vinculado lo sucedido con “la información que se traslada al médico del 061 y la situación de la paciente”.
Lo ha hecho a preguntas de los periodistas en A Coruña y tras lamentar el fallecimiento de la mujer y trasladar su apoyo a la familia “en un momento tan complejo”.
No obstante, ha insistido en que la fallecida llegó al centro de salud en una situación “que no se corresponde con la situación trasladada previamente”, ha indicado Comesaña sobre la información aportada al 061 en la llamada inicial. Además, se ha remitido a la investigación por parte del juzgado.
MANIFESTACIÓN
En cuanto a la protesta convocada este sábado en Sanxenxo, ha manifestado que “hay quien utiliza la sanidad para hacer política de manera permanente”. “Esto es un nuevo ejemplo”, ha sentenciado.
Preguntado cuándo se podrán dar citas previas en el centro de salud de Baltar, ha explicado que de ocho médicos hay tres y que, a petición de estos, se pidió “adecuar la programación de las citas y citar solo las no demorables”. También ha dicho que la intención es que en septiembre “todos los huecos de consulta programable puedan estar disponibles”.
En cuanto a las demandas sindicales en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés y las denuncias sobre falta de personal, ha argumentado que están fijadas reuniones y que el objetivo es mantener un “diálogo fluido” con la comisión de centro.
SITUACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA
Por otra parte, cuestionado sobre la situación de la Atención Primaria, ha insistido en que es “complicada” por “la falta de profesionales”, pero ha añadido que la Xunta “en el ámbito de sus competencias está tomando medidas”, entre las que ha citado la convocatoria de más de un centenar de plazas por concurso de méritos para médicos de familia o “liberar de carga de trabajo menos médica” a los profesionales.
Sin embargo, ha vuelto a demandar “a quién tiene la llave”, en referencia al Ejecutivo central, la toma de medidas para que se convoquen más plazas MIR.
CENTRO DE SALUD DE CAMPO LAMEIRO
El conselleiro ha realizado estas manifestaciones en una visita a una exposición en A Coruña sobre el complejo hospitalario coruñés (Chuac).
Previamente, en Santiago de Compostela, firmó, junto al alcalde de Campo Lameiro, Carlos Costa, un convenio por el que se establecen las bases para la financiación de varias mejoras en el centro de salud de la localidad.
El acuerdo permitirá renovar las cubiertas del soportal existente en la entrada principal, así como su aislamiento térmico, entre otras actuaciones.
- Te recomendamos -