OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Asturias ha entregado este viernes los títulos de propiedad de las 604 fincas resultantes de las concentraciones parcelarias de Xera y de El Pozón, en el concejo de Tineo.
La actuación, que busca explotaciones más competitivas y rentables, afecta a un área de 640 hectáreas, que hasta ahora se encontraban diseminadas en 2.943 fincas de pequeñas dimensiones.
El director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, ha entregado los títulos en el Centro Social de Xera y ha destacado que la actuación contribuye a paliar el despoblamiento y fortalecer la actividad ganadera en el entorno.
Con esta actuación, la superficie media de las parcelas ha pasado de 2.000 metros cuadrados a 1,10 hectáreas. Del total de la superficie, un 82% se dedica a suelo de pasto y labor y un 18% a usos forestales.
La Consejería de Medio Rural y Cohesión ha ejecutado obras en infraestructuras y viales en estas concentraciones por importe de casi 3,4 millones.
Según ha informado el Gobierno asturiano, con esta actuación, además de tejer una red de caminos para acceder a las fincas, se favorece el tráfico fluido por los núcleos rurales y fomenta los accesos y conexiones con el resto del concejo.
En la concentración parcelaria de San Fagondu/El Pozón se ha actuado sobre 36,5 kilómetros de pistas y carreteras, lo que ha supuesto una inversión de 2,7 millones. A la de Xera se han destinado 692.000 euros para mejorar y habilitar más de 9 kilómetros de pistas y caminos. Con estas dos nuevas concentraciones parcelarias, el concejo de Tineo pasa a tener agrupado más del 70% de su superficie útil. El Principado señala que todas las actuaciones desarrolladas hasta el momento se han llevado a cabo por iniciativa de los vecinos.
- Te recomendamos -