OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)
Los asturianos gastarán 189 euros de media en la ‘vuelta al cole’. Así, los gastos propios del inicio del curso escolar de los asturianos descienden un 12% en este 2022 respecto a las cifras de 2021 (214 euros), según se recoge en la última edición del estudio estacional de ‘El Observatorio Cetelem’.
El Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, apunta que el 17% de los encuestados asturianos piensa gastar menos en sus compras relacionadas con la vuelta al cole, seis puntos porcentuales más que el año anterior. Aunque la mayor parte de los encuestados declara tener intención de gastar lo mismo, así lo declara el 52% de ellos (81% en 2021).
Se observa, además, un incremento de 24 puntos porcentuales en aquellos que declaran tener pensado realizar un desembolso superior al de 2021, parte de ello influenciado por el aumento en los precios de los productos relacionados con la vuelta al cole.
En esta edición 2022 del estudio Estacional de ‘El Observatorio Cetelem’ sobre el gasto de los asturianos en ‘la vuelta al cole’ se ha realizado una consulta al consumidor asturiano sobre cómo le afectará la subida de la inflación en estas compras. El 62% de los asturianos que realizarán compras relacionadas con ‘la vuelta al cole’ declaran que el alza de la inflación les afectará claramente.
Los consumidores consideran que los precios de los productos a comprar serán más elevados, y aunque existe un porcentaje que tiene asumido que tendrá que gastar más y sacrificar otros gastos o caprichos, la mayor parte de ellos declara que tendrá que modificar sus comportamientos de compra respecto a años anteriores.
Las soluciones más mencionadas por los consumidores para paliar los efectos de esta subida de la inflación son: realizar menos compras aprovechando material de años anteriores, aprovechar mucho más las ofertas, optar por compras de segunda mano o sacrificar otros gastos para poder hacer frente a las compras de “la vuelta al cole”.
Respecto a los productos que lideraran la demanda en este período, el balance es similar al de años anteriores: destacan el material escolar, los libros y la ropa, con porcentajes de compra del 44%, 53% y 42% respectivamente. El estudio contempla un incremento de 2 puntos porcentuales (respecto a 2021), en el caso de uniformes, en el resto de productos el porcentaje disminuye con respecto al mismo periodo del año anterior.
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