MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) ha solicitado que se incluyan en el decreto de ahorro energético medidas “concretas y ambiciosas” para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte “clave” para hacer frente a los retos económicos, energéticos y de eficiencia.
En este sentido, AMBE ha lamentado que el Gobierno español deje fuera del decreto al sector de la bicicleta, en contra de los criterios de la Unión Europea y a diferencia de lo que hacen otros países del bloque comunitario en sus paquetes de medidas para luchar contra la crisis.
A su juicio, un mayor uso de la bicicleta contribuye a paliar a inflación, a reducir el gasto energético y a mejorar la situación económica de las familias. “El decreto energético es una oportunidad pérdida para apostar por la bicicleta”, han expresado.
En concreto, la asociación ha reclamado que se tomen medidas como dotar de ayudas a los ayuntamientos para la construcción de redes de carril bici y aparcamientos de bicicleta, así como un aumento de la dotación presupuestaria para la implementación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta.
Además, han reclamado que se den ayudas para la compra de bicicletas, tanto a particulares como a empresas, y que se pongan en marcha incentivos fiscales para que las empresas puedan dotar de flotas de bicicletas a sus empleados.
Asimismo, desde el sector han apostado por una reducción del IVA para la compra de bicicletas y bonificaciones de hasta el 50% en los abonos de alquiler de bicicleta pública, a semejanza de otros sistemas de transporte como el bus, el metro o el tren.
LA MANO TENDIDA
La Asociación de Marcas y Bicicletas de España se ha mostrado abierta a colaborar con las distintas administraciones públicas para que la apuesta por la bicicleta sea una “parte fundamental” en la lucha contra esta crisis. “Tendemos la mano al Gobierno, Comunidades y ayuntamientos”, han expresado.
“Estas medidas serían de gran eficacia para apoyar la economía de las familias, reducir la inflación y la dependencia energética, apostar por el uso eficiente de la energía y contribuir a la economía local”, han explicado.
Según un reciente estudio académico del que se hace eco la revista Nature, si en España se utilizara la bicicleta como en Dinamarca (donde recorren 1,6 kilómetros al día), se reducirían emisiones por valor de 414 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2).
Además, en clave económia, la apuesta por la bicicleta tiene un enorme efecto positivo sobre la industria local. El sector emplea en España a más de 23.000 personas (8 de cada 10 bicicletas eléctricas se producen de manera local) y la producción y las exportaciones aumentaron un 50% y un 75% respectivamente en 2021.
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