Inicio España Los administradores concursales celebran los cambios de la nueva ley

Los administradores concursales celebran los cambios de la nueva ley

0

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) celebró este jueves que el Congreso de los Diputados haya aprobado la nueva Ley Concursal con algunas de sus reivindicaciones, como la reducción del ámbito del alcance del procedimiento especial, las condiciones de la Segunda Oportunidad, el acceso a la profesión, los honorarios o su definición como expertos en reestructuraciones.

ASPAC destacó en un comunicado que ha sido “muy activo” en la realización de propuestas con un “trabajo incansable” con los grupos parlamentarios para su mejora, sobre todo para la reducción del ámbito de alcance del procedimiento especial y la mejora de las condiciones de la Segunda Oportunidad.

El presidente de ASPAC, Diego Comendador, señaló que la nueva legislación contemple “unas condiciones más justas que realmente permitan tener acceso a la segunda oportunidad, puesto que la no exoneración del crédito público suponía una barrera para salvar empresas viables”.

Además, aplaudió la modificación del artículo 86, “que suponía la penalización de los honorarios de los administradores concursales en caso de superar los seis meses de liquidación, un plazo que se ha incrementado hasta los 8 meses”. También subrayó que ahora vaya a ser el criterio del juez “el que defina la imputabilidad de la Administración Concursal en cada caso”.

ASPAC venía exigiendo desde hace años la creación de un Estatuto de la Administración Concursal que permitiese regular la profesión y fomentar la especialización de los administradores concursales. El primer texto del Proyecto Concursal, sin embargo, supuso una gran incertidumbre en lo que respecta a las figuras profesionales, cuya definición se planteaba de forma confusa y sembraba dudas en el “quién hace qué” de los procedimientos de insolvencia, lo que provocó intensas críticas en el sector. Ahora, las últimas modificaciones introducidas en la nueva ley “suponen en este sentido una mejora”.

También agradeció que se suprima la imposibilidad de nombrar como administradores concursales ni auxiliares delegados a personas que hubieran sido nombradas para cualquiera de esos cargos en más de 20 concursos que estuviesen en tramitación en la fecha del nombramiento.


- Te recomendamos -